El Plan Cabanyal-Canyamelar ha desbloqueado la adjudicación provisional de más de 2,2 millones de euros en ayudas ARRU para la rehabilitación y reedificación de viviendas en este barrio marítimo de València. Las ayudas ARRU Cabanyal-Canyamelar son fundamentales para la mejora de esta zona.
Rehabilitación de edificios y nuevas viviendas
Las subvenciones, financiadas con 1,5 millones del Ministerio de la Vivienda y 700.000 euros de la Generalitat Valenciana, son parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el cual incluye las ayudas ARRU Cabanyal-Canyamelar. Permitirá rehabilitar 49 edificios con 229 viviendas y reedificar seis fincas con ocho inmuebles.
Las actuaciones abarcan eficiencia energética, accesibilidad, mantenimiento, redacción de proyectos y demoliciones. Del total, 1,9 millones se destinan a rehabilitación y 315.000 euros a reedificación. Estas partidas se suman a las diferentes ayudas ARRU Cabanyal-Canyamelar, Además, los propietarios invertirán de forma complementaria 8,1 millones de euros.
Impulso a la regeneración del barrio
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, subrayó que estas ayudas son “un estímulo más para la regeneración del Cabanyal-Canyamelar. Estas ayudas ARRU Cabanyal-Canyamelar han jugado un papel clave. En los últimos dos años ha recibido un importante impulso gracias al trabajo conjunto de las administraciones y la colaboración público-privada”.
Giner recordó que entre 2024 y 2025 el Plan ha puesto a disposición pública más de 50 viviendas y solares mediante subastas. Entre los adjudicatarios, el 83 % destinarán el inmueble a residencia habitual. Todos son menores de 35 años y la mitad son vecinos del propio barrio.
Revitalización urbana y limitación de pisos turísticos
El Ayuntamiento también ha aplicado medidas para garantizar el uso residencial del Cabanyal-Canyamelar. Estas incluyen la moratoria en licencias de viviendas turísticas y una normativa que limita estos alojamientos al 2 % del parque residencial en la ciudad.
El edil destacó además que la actividad económica en el barrio ha crecido, con un incremento del 27 % en licencias urbanísticas entre 2022 y 2024. A esto se suman obras de reurbanización de calles y plazas. También la apertura próxima de equipamientos públicos como una escoleta infantil, un centro de mayores, un centro cívico y un espacio de formación laboral.





