La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha asegurado este lunes que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, «confirmó» en su testifical del pasado viernes ante la jueza instructora de la causa penal sobre la dana «lo que el Consell mantiene en los últimos once meses».
«Tras diez meses de silencio, confirma que el Cecopi se centró única y exclusivamente en Forata y que no se habló del Barranco del Poyo; que nunca avisó de la crecida del Poyo porque no lo consideró relevante y porque no había capacidad de reacción», ha señalado Camarero a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.
«Es decir -ha continuado Camarero-, que el presidente de la Confederación no dio la voz de alarma en el Cecopi sobre esa información de la que disponía».
«Nadie era capaz de prever lo que iba a suceder, como dijo también el responsable de Aemet»
La vicepresidenta ha considerado que la declaración de Polo en Catarroja confirma que «nadie era capaz de prever lo que iba a suceder, como dijo también el responsable de Aemet».
«A pesar de ello, vemos cómo la izquierda valenciana y el Gobierno llevan diez meses responsabilizando a la Generalitat y utilizando el dolor de forma partidista», ha añadido.
Preguntada posteriormente por otras partes de la declaración de Polo referidas a su recomendación, alrededor de las 18 horas, para que se enviase un mensaje a la población, Camarero ha considerado que «esa pregunta se la deberían formular a la delegada del Gobierno o al responsable de Aemet, que confirmaron que no se habló de esa posibilidad hasta las 19 horas».
Y sobre el hecho de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, «tomase las riendas» del Cecopi alrededor de las 23 horas, como apuntó Polo en su declaración, la vicepresidenta del Consell ha señalado que «eso son apreciaciones personales del señor Polo», que no ha valorado.
La relación del Consell con la patronal CEV es «normal»
La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha asegurado este lunes que la relación del Consell con el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, es «normal» y que la reunión de la Mesa de Diálogo Social celebrada el pasado viernes fue «productiva».
Salvador Navarro se ausentó de la referida reunión por una indisposición, según indicaron fuentes de la confederación empresarial valenciana.
Dos días antes, en la Noche de la Economía Valenciana, celebrada en el auditorio Roig Arena de València, Mazón lamentó que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, abandonasen el acto antes de su intervención -que cerraba los discursos- y por ello no pudiera saludarles en público.
Preguntada por la relación del Consell con Navarro, Camarero ha asegurado que hay una «relación institucional normal» y que la reunión de la Mesa de Diálogo Social fue «productiva», con el Plan Endavant y los Presupuestos como puntos de análisis.






