El director general de Medio Ambiente y Medio Natural, Luis Gomis, ha declarado este jueves como testigo ante la jueza que instruye la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 y ha confirmado que aquel día, tras conocer las previsiones meteorológicas, ofreció agentes medioambientales para la medición de cauces y barrancos.
Fue la primera vez, ha explicado, que se hacía este ofrecimiento mientras ha estado en el cargo, han detallado a EFE fuentes judiciales conocedoras de su declaración.
El ofrecimiento -había disponibles entre 16 y 20 agentes, según ha asegurado- llegó al Centro de Coordinación de Emergencias, pero no se atendió, tal y como han explicado otros testigos que ya han comparecido en el juzgado.
Gomis ha explicado que conoció ese hecho meses después y por la prensa, y ha desmentido que se enviase a casa a estos agentes medioambientales a las 11:00 horas de aquella jornada debido a la lluvia. «Se les dijo que hicieran el trabajo -hacer cumplir la normativa de caza, pesca, vías pecuarias, etc…- de la manera más segura posible», ha indicado.
Ha detallado, además, que una vez movilizados los agentes medioambientales para el control de cauces su labor es habitualmente la vigilancia de las escalas de medición, una labor que repiten periódicamente y para la que son movilizados desde Emergencias.






