3.9 C
Valencia
domingo, enero 18, 2026

Carlos Mazón anuncia su dimisión

Ejemplo de shortcode con estilo
El president de la Generalitat da a conocer su marcha un año después de la trágica DANA del 29 de octubre

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado su dimisión tras reunirse ayer con Alberto Nuñez Feijóo, presidente del Partido Popular.

El jefe del Consell ya avanzó el jueves, después del funeral de Estado en memoria de las víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024, que haría una «reflexión más profunda» en los próximos días.

“Liderar este trabajo requiere una fuerza especial que ni yo ni mi familia tenemos. Ya no”, ha admitido visiblemente emocionado.

Los familiares de los fallecidos pedían su dimisión desde el primer día, pero se intensificó mucho más en el acto institucional celebrado el miércoles en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Balance 29 de octubre

Carlos Mazón ha hecho balance de toda su gestión al frente del gobierno autonómico para reconstruir todo lo que se llevó por delante la riada.

El ya expresident ha repasado los hechos ocurridos durante la jornada de la riada, reconociendo que “se cometieron errores” en la gestión inicial, aunque ha insistido en que “ninguno de ellos fue por cálculo político o por mala fe”. “No sabíamos que el Barranco del Poyo se desbordaba ni supimos que había fallecidos hasta la madrugada del 30”, ha subrayado.

Mazón ha defendido que desde la Generalitat “se hizo todo lo humanamente posible” para la recuperación y ha reprochado la falta de apoyo del Gobierno central: “La falta de ayuda en las primeras horas fue clamorosa y sigue siéndolo hoy”. Según ha explicado, el Ejecutivo autonómico no recibió “una sola aportación a fondo perdido” y solo obtuvo “la autorización para endeudarse aún más”.

En un discurso cargado de tono personal, el dirigente alicantino ha pedido perdón y ha lamentado que “algunos han intentado convertir en deporte nacional llamarme asesino”. Ha denunciado una “campaña brutal” que, a su juicio, ha buscado “ocultar las responsabilidades del Gobierno” en la gestión de la emergencia.

Finalmente, Mazón ha apelado a la mayoría parlamentaria que sustenta al Consell para que elija a un nuevo president que “complete y consolide este nuevo tiempo” y ha reivindicado los logros alcanzados en materia fiscal, educativa y de reconstrucción.

Ha vuelto a insistir la petición de ayuda al Gobierno de España, y que según él no han recibido.

Mazón ha querido destacar la solidaridad llegada de toda España para ayudar a la Comunitat Valenciana tras la DANA y de la gran labor de su equipo de Gobierno.

Reflexión en su vida personal

Carlos Mazón ha hecho autocrítica sobre no ser claro, ya que esto ha derivado a todas serie de «bulos» sobre qué hizo ese día, se siente culpable por mantener la agenda de ese día.

«Yo debería haber tenido visión política y trasladarme a Utiel, porque al no hacerlo cometí un error, permitir que se instalara en el imaginario social un presidente ajeno a la emergencia durante aquella fatídica tarde», apunta Mazón.

El jefe del Consell ha admitido que «cometí errores y voy a vivir con ellos toda mi vida».

El ya expresident de la Generalitat ha culpado al Gobierno de España «con su presidente a la cabeza de negar herramientas en la reconstrucción solo para dañarnos políticamente. Ha querido usar a las víctimas de ariete y ni pidiendo ayuda o recursos nos los dieron, ni siquiera en los días posteriores a la tragedia cuando los necesitábamos con urgencia».

Además, ha añadido, «espero que cuando baje un poco el ruido, la sociedad pueda distinguir entre un hombre que se ha equivocado y una mala persona. Pero ahora toca afrontar el futuro, con la esperanza y la fortaleza, fortaleza que la Comunitat Valenciana está demostrando cada día».

“Ha sido un honor servir a mi tierra como president de la Generalitat. Muchas gracias a todos los que me han ayudado a hacerlo realidad”, ha concluido.

Comparecencia Maribel Vilaplana

Cabe destacar, que hoy comparece antes la jueza que instruye el caso de la DANA, Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Carlos Mazón el día de la riada.