sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Catalá pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción

Cabe recordar, que el Consistorio ha decretado tres días de luto lo que supone la suspensión de cualquier tipo de acto en la ciudad, desde hoy 23 de febrero hasta el lunes 26.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas afectados por el incendio las 131 viviendas de nueva construcción que el Ayuntamiento adquirió recientemente en Safranar. Las viviendas se están equipando gracias a la colaboración de varias empresas.

El edificio de viviendas ofrecido para realojos está compuesto por 131 viviendas, de 2 y 3 dormitorios, 84 plazas de garaje distribuidos en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos. Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

De las 131 viviendas, 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados mientras el resto de las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

Además, el gobierno municipal ha creado una línea de ayudas económicas para paliar la pérdida de equipamiento doméstico de las personas que han perdido la vivienda.

Catalá, en una atención a medios de comunicación a primera hora de la mañana, ha agradecido “enormemente” el trabajo de los bomberos, policías, personal sanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “porque literalmente mucha gente ayer su jugó su vida para salvar y rescatar a algunos vecino de la tragedia”.

La alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento trabaja en una solución para los vecinos para los próximos meses, “porque hay gente que lo ha perdido todo y no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre”. En este sentido, ha explicado que ya se está trabajando con las empresas valencianas, que están demostrando una respuesta ejemplar por su generosidad, para buscar soluciones”

También Catalá ha destacado el comportamiento “ejemplar y generoso” de los vecinos del barrio de Campanar y de toda València, que se han volcado solidariamente para ofrecer a los afectados comida, ropa, mantas, viviendas y habitaciones para “quienes lo han perdido todo”.

Punto de atención

La alcaldesa ha informado que 38 personas realojadas permanecen en un hotel atendidas por un equipo de psicólogos, y ha reiterado que “está garantizado que sigan la próxima semana en el hotel mientras el Ayuntamiento trabaja en una solución para estas personas duradera para meses. 

Según ha informado la alcaldesa, el Ayuntamiento de València ha establecido en el edificio de Tabacalera un punto de atención a las personas afectadas por el incendio del edificio de la avenida del Maestro Rodrigo. El punto estará atendido por personal funcionario especializado y se ocupará de gestionar los primeros trámites de urgencia que sean necesarios. Igualmente, el Ayuntamiento ofrece en este punto atención psicosocial para todos los afectados que lo requieran. El punto operativo está operativo desde las 8:30 horas de la mañana.

Igualmente, se ha activado un segundo punto de atención a las familias de las personas que se encuentran desaparecidas. El punto de atención está ubicado junto al puesto de mando avanzado y el hospital de campaña instalado ayer por la tarde. El punto está atendido por personal especializado y ofrece información, atención administrativa y psicológica para las personas que lo soliciten.

València decreta tres días de luto

València ha decretado tres días de luto por el incendio que se inició ayer en la avenida Maestro Rodrigo, lo que supone la suspensión de cualquier tipo de acto en la ciudad, desde hoy 23 de febrero hasta el lunes 26. Además, el consistorio ha enviado un comunicado para transmitir en primer lugar su “más sincero pésame a las familias de las personas fallecidas”.

Así pues, las banderas se izarán a media asta en la Casa Consistorial (dependencias de la plaza del Ayuntamiento, de la calle Amadeo de Saboya y las alcaldías de las pedanías), La Lonja, las Torres de Quart y de Serranos, la plaza de la Armada Española y en los edificios de Organismos Municipales, como el Palau de la Música o el Palacio de Congresos, y en cualesquiera otros edificios municipales en los que ondee la bandera. Asimismo, también en los retenes de la Policía Local, parques de Bomberos y Parc Central.

Las luces de los distintos monumentos y edificios municipales deberán permanecer apagadas. Además, desde el Ayuntamiento, todos los grupos municipales, agradecen la entrega y abnegación en el cumplimiento de su deber a los miembros de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencias y, muy especialmente, a los bomberos y policías locales, así como la colaboración, el civismo y la generosidad mostrado por los vecinos, ciudadanos y entidades que desinteresadamente han ayudado a los afectados.  

Últimas noticias

Contenido relacionado