La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asistido esta mañana al Maratón València Trinidad Alfonso Zurich 2025, donde ha realizado el segundo disparo de salida de este evento deportivo que sitúa a València en el plano internacional de las mejores carreras y ha entregado la medalla a Peres Jepchirchir, que ha quedado en segunda posición, tras la gran carrera de John Korir que se ha ganado la maratón en categoría masculina y Joyciline Jepkosgei en fenemina, batiendo el récord de la maratón valenciana con 2:14 y que consigue la mejor marca mundial del año femenina.
Catalá ha destacado que “Valencia entiende que nuestro futuro pasa por una gran maratón, que es un atractivo de ciudad y de filosofía de vida mediterránea que propone una vida saludable. Somos uno de los maratones más importantes del mundo, con 36.000 personas corriendo y muchas más animando en todas nuestras calles” añadiendo que “la respuesta de los valencianos es una respuesta de empatía con la prueba y de disfrute de este día, somos una ciudad volcada con la prueba”.
“Esta es la carrera más especial de todo el año, es la más importante del circuito de carreras de Valencia, que es ciudad del running y estamos muy satisfechos porque tenemos un récord mejor marca del año de todo el mundo en chicas y es una muestra de la importancia de las mujeres en el deporte. Ya estamos en un 23% de corredoras y vamos subiendo progresivamente. Como alcaldesa que el récord del mundo sea femenino en Valencia es una gran noticia” añadiendo “esta prueba ha ganado mucha calidad y estamos muy orgullosos como ciudad de poder contribuir con la complicidad y la empatía de todos los valencianos que salen a animar a los corredores y que esta sea una de las mejores experiencias para los participantes en 2025, no solo por la ciudad, que se vuelca con los corredores, sino también por el clima”.
En este sentido, la alcaldesa ha felicitado a la organización “porque cada año se superan y nos están haciendo sentir muy orgullosos. La organización junto con el Ayuntamiento vamos mejorando en el recorrido, las vías de evacuación, la movilidad en el resto de la ciudad”.
Asimismo, ha añadido que en el día de hoy se ha realizado “un dispositivo exigente, porque es día exigente en la ciudad donde además de la maratón tenemos baloncesto y fútbol por lo que la movilidad en la ciudad es complicada, por lo que en las redes sociales de la policía local tienen un buen canal para informarse de cómo moverse por la ciudad”.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado el amplio dispositivo movilizado por el Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los más de 36.000 corredores que asisten a la prueba, así como de todos aquellos que se han acercado a disfrutar del Maratón.
Un dispositivo formado por 510 agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil, 1.707 vallas –que se unen a las instaladas por la organización-, 7 pasos controlados para vehículos de emergencia, 4 zonas de estacionamiento para participantes y refuerzo de limpieza.
“Los valencianos estamos muy orgullosos del Maratón Trinidad Alfonso. Nos posiciona a nivel mundial como una ciudad atractiva para el deporte, capaz de organizar y disfrutar de unos de los eventos que más nos identifican porque esta ciudad es la ciudad del running” ha finalizado la alcaldesa.






