domingo, 6 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

CCOO denuncia el retraso en la apertura del Centro de Salud Torrent III porque ‘Sanidad no lo dota de personal’

La Conselleria de Sanidad pretende movilizar a personal de otros centros para cubrir el nuevo, sobrecargando a los y las profesionales que ya sufren un exceso de trabajo.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, denuncia el retraso en la inauguración y puesta en marcha del Centro de Salud Torrent III en la calle Montreal, pese a que la obra ha terminado hace meses, porque la Conselleria de Sanidad no lo dota de personal.

Según el sindicato, la Conselleria de Sanidad no quiere crear nuevos puestos pero al mismo tiempo el conseller informó el pasado mes de julio a la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, que asumiría él personalmente la gestión de las inversiones sanitarias en el municipio y que la apertura se realizaría el próximo invierno, algo que parece que no va a ocurrir.

Desde CCOO explican que el Departamento de Salud Valencia – Hospital General, que gestiona dicho centro, solicitó a la conselleria una ampliación de personal para poder realizar la apertura del centro en condiciones, pero Sanidad ha informado recientemente de que no iba a crear ningún puesto de trabajo nuevo.

La solución de la administración es tramitar la movilidad de la plantilla de unos centros a otros, algo complicado por los procesos de traslados, oposición y méritos que hay pendientes de resolver, lo que dificulta también que haya una fecha definitiva de apertura de centro.

CCOO critica que la Conselleria de Sanidad pretenda dotar de personal a Torrent III con profesionales de otros centros, reduciendo recursos en el resto del Departamento de Salud, con el consiguiente aumento de la carga de trabajo de los mismos y aumento, en consecuencia de las listas de espera y provocando un empeoramiento en la atención al paciente.

De hecho, para CCOO es necesario un aumento de personal en los centros actuales, ya que muchos/as profesionales superan el número de pacientes asignados. Para la apertura del nuevo centro debe incrementarse más para una correcta cobertura y asistencia a la población.

Además, los centros de la zona en los que se realizaría la movilidad del personal serían los de Torrent I y el Vedat, que están infradotados y soportan grandes cargas de trabajo. En el caso del primero el personal soporta situaciones de estrés muy desagradables debido al gran número de pacientes que acuden al mismo y los conflictos que se producen, incluyendo las agresiones al personal.

CCOO exige a la Conselleria de Sanidad que dote de los puestos necesarios al nuevo centro de salud y a todos los del departamento, sin más recortes ni parches. El personal sanitario no puede soportar esas cargas de trabajo y la población se merece una atención integral y de calidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado