CCOO Educació PV ha reclamado este martes una respuesta «contundente» frente a los recortes generalizados que asegura detectar en el sistema educativo valenciano. Por eso ha hecho un llamamiento a la unidad sindical y a la participación de la comunidad educativa para convocar una huelga sectorial.
En un comunicado, el sindicato considera que el inicio del curso 2025-2026 “no puede desarrollarse con normalidad” debido a la reducción de plantillas, la sobrecarga de trabajo del personal docente y de atención educativa, y el incumplimiento de sentencias judiciales relacionadas con la organización del sistema.
Recortes en FP, EPA y enseñanza de régimen especial
Esos recortes, a su juicio, afectan especialmente a la Formación Profesional (FP), la Formación de Personas Adultas (FPA) y las enseñanzas de régimen especial, aunque añade que también se están produciendo en infantil, primaria, secundaria y bachillerato.
CCOO ha denunciado además el retroceso en políticas de apoyo al valenciano, la retirada de la formación del profesorado en memoria democrática, diversidad y coeducación, así como una gestión deficiente en centros afectados por la dana.
Ante esta situación, el sindicato propone una reunión urgente antes del inicio del curso con el resto de organizaciones de la mesa sectorial y la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, con el fin de acordar movilizaciones sostenidas y una huelga en todos los sectores educativos de la Comunitat Valenciana.


