domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

CCOO considera ‘injustificado’ suspender los procesos selectivos en À Punt y no descarta acciones judiciales

Denuncia que esta acción ampara la inestabilidad laboral y deja en incertidumbre a centenares de personas inscritas

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO PV) ha señalado que es “injustificado y un enorme error” suspender los procesos selectivos en À Punt, al tiempo que ha expresado sus dudas sobre que la proposición de ley presentada por el Consell de PP y Vox pueda suspender las convocatorias que ya se están ejecutando y “dejar a centenares de personas inscritas en la incertidumbre y a toda la plantilla actual en una mayor situación de inestabilidad y temporalidad laboral”.

CCOO PV ha señalado que “no descarta acudir a la vía judicial si corresponde” porque ha subrayado que existe “la posibilidad de exigir responsabilidad para quienes, con sus actos, decidan incumplir con los términos de ejecución de las ofertas de empleo y provoquen con ello la imposibilidad de reducir la temporalidad, tal y como marca la normativa europea y española”, ha explicado en un comunicado.

Entre otras medidas incluidas en la proposición de ley presentada la pasada semana por el Consell que conforman PP y Vox, se pretenden suspender los procesos selectivos que están convocados hasta que se acuerde una nueva relación de puestos de trabajo (RLT), incluidos los que ya tienen las pruebas de selección finalizadas.

“Dudamos que esa proposición de ley pueda suspender los procesos selectivos que se están desarrollando, puesto que esta competencia, si es el caso, correspondería al mismo órgano que los convoca, es decir, al Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

El sindicado ha exigido a PP y Vox que “aclaren si garantizan el número de plazas actual en la plantilla de la nueva empresa, en cada una de sus categorías y si sólo pretenden suspender temporalmente la ejecución de las ofertas aprobadas y las convocatorias publicadas, y retomar su desarrollo después de la nueva RLT o, por el contrario, pretenden modificarla a pesar de iniciar un nuevo proceso con una nueva oferta de empleo y con un posible número diferente de plazas en la plantilla y por cada categoría, según acuerde la nueva RLT”.

CCOO ha expuesto que los trabajadores de la CVMC y de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació serán subrogados a la nueva empresa pública CACVSA “en iguales condiciones en las que se encuentran en el momento de la subrogación”, por lo que “la mayor parte de la plantilla continuará con sus contratos temporales”.

En ese sentido, ha indicado que la suspensión de las OPE, para más tarde retomar de nuevo las pruebas si es el caso, “no haría nada más que alargar el proceso injustificadamente”. Ha defendido que “este proceso de selección podría continuar desarrollándose, con independencia de la creación de una nueva empresa que unifique las dos actuales”.

La FSC CCOO PV ha defendido una radiotelevisión valenciana “pública, independiente y de calidad al servicio de la ciudadanía” y ha argumentado que la mejor manera de garantizar “información objetiva, veraz, accesible e imparcial” y la independencia profesional y pluralidad política es “disponer de una plantilla profesional y con empleo estable”. Por todo lo anterior, ha exigido que no se suspenda ni anule el desarrollo de las ofertas ya aprobradas y sus convocatorias.

Además, el sindicato ha criticado que el texto de la nueva ley “permite reducir e incluso eliminar la fiscalización de la gestión y contenidos de los medios de comunicación al permitir la elección del equipo directivo tan sólo con los votos de los partidos que apoyan al Consell”. También ha lamentado que “prevé eliminar órganos de participación ciudadana y sindical en la dirección de la nueva empresa de comunicación pública”.

“Empaña la imagen de imparcialidad”

Por su parte, la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV), en un comunicado, ha manifestado su “descontento” sobre la proposición de ley presentada por el Consell para “reformar” À Punt, al tiempo que ha manifestado su “preocupación” por “la independencia de la televisión valenciana” así como por la “anulación” de las oposiciones que, remarca, “ya estaban convocadas”.

Sobre esta cuestión, ha lamentado que se “juegue con las ilusiones y el esfuerzo de los numerosos periodistas” que se estaban preparando las mismas “desde hace años”, a la vez que “empaña la imagen de imparcialidad” de À Punt. Además, y dado que la primera fase de estas oposiciones “ya se ha realizado”, la APPV ha exigido que se “lleven a término los procesos de selección iniciados”.

El colectivo de periodistas ha considerado que la medida que pretende impulsar el Consell, con la creación de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana, además de “perjudicar a los más de 800 inscritos en la Oferta Pública de Empleo”, establece “un escenario de incertidumbre” para la plantilla actual.

En este sentido, desde la APPV han advertido de que el hecho de que este tipo de decisiones “se tomen desde la política” y “sin tener en cuenta a sindicatos y asociaciones de periodistas” supone “caer en los mismos errores del pasado” al convertir a la radiotelevisión pública en “una nueva moneda de cambio”, en lugar de una radio y televisión autonómicas que “representen la calidad del sector de la comunicación valenciana”.

Últimas noticias

Contenido relacionado