Una comitiva del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV) encabezada por su presidente, Arturo León, ha entregado este lunes al ‘president’ de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, la ‘Memoria socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana 2022’, un documento de más de 1.100 páginas evidencia el impacto de reforma laboral en la mejora sensible de la contratación indefinida, la reducción de la temporalidad, aunque sigue habiendo brecha de género.
No obstante, también pone el foco en cuestiones alarmante como el aumento del 79,01% de las situaciones de acoso escolar, comunicándose 469 situaciones de acoso escolar y 131 incidencias de ciberacoso, o el incremento de la tasa de abandono escolar en la Comunitat que pasa del 12,8% en el 2021 al 15,7% en el año 2022. Asimismo, se alerta de que el suicidio siga siendo la primera causa de muerte externa, con 403 fallecimientos, por ello es preciso impulsar el Plan Valenciano de Salud Mental.
El texto también alerta que las víctimas de violencia de género se han incrementado un 11% interanual, con una media de 68 al día. Las sentencias por este tipo de violencia han crecido un 3% y el porcentaje de sentencias condenatorias ha aumentado hasta el 78,8%, por encima del máximo histórico estatal alcanzado este año (77,4%).
En 2022 hubo tres mujeres asesinadas en casos de violencia de género en la Comunitat y un niño fallecido por violencia vicaria. «Tenemos la vergüenza de estar en el podio de tasa violencia de género por cada 10.000 mujeres» ha denunciado el organismo.
En este sentido, el jefe del Consell ha afirmado que la violencia de género “representa el peor rostro de la sociedad” y ha defendido que su erradicación constituye un reto “fundamental” al que hay que responder, por lo que ha abogado por “mantener y fortalecer” el pacto existente para combatirla.
“Es incomprensible que se pueda poner en duda ahora y en el futuro que esa es la gran cuestión pendiente”, ha subrayado el president sobre la violencia machista, y ha incidido además en que ningún decreto podrá acabar con ella, porque requiere de un “compromiso social”. “Por eso es tan importante mantener y fortalecer el Pacto contra la Violencia de Género y por eso es tan importante mantener la atención, sobre todo en los ámbitos educativos y en los ámbitos que hacen una sociedad más decente”, ha argumentado.
En cuanto al porcentaje de personas en riesgo de exclusión social ha bajado tres puntos respecto a 2021, sin embargo la cifra sigue siendo alarmante y alcanza al 27,5% de la población, sobre todo a la infantil. La pobreza energética en la Comunitat, además se sitúa casi dos puntos por encima de la media española.
Reducción del desempleo y incremento contratos indefinidos
En materia de empleo, este organismo destaca que se ha generado un «importante» impulso a la creación de empleo y una «notable» reducción del desempleo, que ha llevado a «alcanzar las cifras más elevadas de ocupación y los niveles más bajos de personas desempleadas desde el año 2008″, especialmente entre los menores de 25 años que llega hasta el 20,1%.
Del mismo modo ha habido un incremento de los contratos indefinidos un 37,17%. De hecho, el 77,7% de las personas asalariadas en nuestra Comunitat tenía un contrato de duración indefinida, situándose la tasa de temporalidad en el 22,3%, cuatro puntos y medio inferior a la registrada el año anterior.
Sin embargo la mayoría de contrataciones temporales, el 61,59%, se corresponde a mujeres, un punto más que el año anterior, y la brecha salarial de género se sitúa en una diferencia de 5.703,31 euros. También destaca la mejora de los salarios más bajos en la Comunitat Valenciana, consecuencia del incremento del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros al mes.
Crece la economía valenciana
La economía valenciana ha crecido un 5,3%, destacando el dinamismo en la actividad exportadora, que alcanza la cifra de 39.621,79 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 22,3%, la misma tendencia que las importaciones que alcanzaron una cifra de 39.298,73 millones de euros, con un incremento del 30,8%. Esto ha comportado «una importante reducción» del superávit comercial» y de la tasa de cobertura, que se ha situado ligeramente por encima del 100%, como consecuencia del mayor ritmo de crecimiento de las importaciones.
El turismo también mostró su recuperación en 2022, creciendo un 114,5% con respecto a 2021, aunque no ha alcanzado las cifras de 2019. Desde el CES CV se recomienda que se siga dinamizando el empleo y la estabilidad y calidad de éste.
Asimismo, se detecta un “pronunciado” aumento de la inversión extranjera que alcanzó los 2.036,2 millones de euros, un 258% superior a la media de la última década. Situación que se prevé continúe los próximos años, a tenor de las inversiones anunciadas como la giga-factoría de baterías en Parc Sagunt II.
Preocupan las consecuencias de la inflación por el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de productos básicos, materias primas y productos energéticos que afectan a la competitividad de las empresas valencianas, lo que se tradujo en “una significativa pérdida de poder adquisitivo al aumentar sueldos y salarios, de media, a tasas inferiores a las del IPC”.

Grandes retos
Del mismo modo, constata que en algunas comarcas del interior se está frenando la pérdida de población y en algunos casos aumentando la misma, casos de Els Ports (52,02%), La Hoya de Bunyol (2,43%), El Camp del Turia (2,24%) o el Alto Mijares (1,43%) entre otras.
El CES CV sigue recogiendo entre los grandes retos de la Comunitat y referencia de las políticas públicas, la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, ya que el territorio valenciano, es «la región con mayor déficit presupuestario, con más deuda en términos de PIB y la segunda región con más endeudada en términos de PIB».
Otros retos son la apuesta por la transformación del modelo económico basada en la innovación, el desafío de la sostenibilidad medioambiental (impulsando la transición ecológica y energética), la apuesta por una sociedad inclusiva, el refuerzo de los servicios públicos esenciales, la protección social y el empleo de calidad.

