La acusación popular que ejerce Ciudadanos en la causa penal por la gestión de la DANA ha solicitado a la jueza instructora que vuelva a citar a declarar a la periodista Maribel Vilaplana, quien comió con Carlos Mazón el 29 de octubre, al considerar que su testimonio del 3 de noviembre presenta posibles falsedades y necesita ser aclarado.
Contradicciones sobre el reservado
En un escrito, esta parte ha sostenido que la versión de Vilaplana sobre las dimensiones del reservado donde almorzó con el entonces president de la Generalitat no coincide con la ofrecida por el dueño del restaurante, también testigo en la causa. Según la acusación, ‘las distancias entre ella y Mazón en la sala donde comieron y estuvieron de sobremesa casi cuatro horas son mucho más cercanas de lo que se hizo pensar a esta parte de su declaración’. Si así fuera, argumenta, es plausible que la periodista escuchara conversaciones mantenidas durante aquella larga sobremesa, un extremo relevante para delimitar qué información directa pudo obtener.
La acusación también ha mencionado una información publicada por Levante-EMV que situaría a Vilaplana trasladando en su coche a Mazón hasta el Palau de la Generalitat tras salir del aparcamiento después de las 19:47 de ese día. ‘Si esto fuese así, Vilaplana no habría contado la verdad en sede judicial y habría permanecido más tiempo todavía junto al president’, sostiene esta parte. Para la acusación, aclarar ese desplazamiento afecta a la cronología de la tarde del 29-O y al grado de cercanía entre ambos durante los hechos objeto de investigación.
Con estos argumentos, Ciudadanos ha pedido una nueva testifical de Vilaplana con el fin de confrontar versiones, fijar distancias y horarios y despejar dudas sobre su relato. Además, solicita que, sin perjuicio de esa diligencia, se valore la posible comisión de un delito de falso testimonio si se confirman las contradicciones señaladas. La instrucción sigue centrada en determinar responsabilidades en la gestión de la DANA, por lo que la precisión del testimonio y la coherencia de la línea temporal resultan determinantes para el avance de la causa.






