El Comité de Empresa de CACSA ha decidido convocar una huelga parcial para el próximo puente de diciembre. El motivo, la modificación sustancial de los puestos de trabajo en especial los horarios del personal a turnos.
“Y es que llueve sobre mojado. El personal llevaba 20 años sin un reconocimiento de los puestos de trabajo y reivindicando una mejora de las condiciones laborales, que llegó en marzo del 2020, cuando CACSA consiguió la publicación de su primera RPT y la esperada adhesión al II Convenio de Personal laboral de la GVA, normativa por el que se rigen el resto de entidades del Sector Público Instrumental“.
“Ahora, solo dos años después de la adhesión al Convenio, y tras el cambio de dirección de la entidad, esta ha planteado una serie de cuestiones como la no se aceptación de la prórroga del II Plan de Igualdad sin haber negociado un tercero, la denuncia del actual plan de teletrabajo dejándolo sin vigor a final de año y el planteamiento de uno nuevo con tantas limitaciones y reducciones de puestos que lo deja inoperativo”.
“Todo ello acompañado de una propuesta de cambio sustancial de las condiciones de trabajo, el cierre de las taquillas en el edificio Hemisferic y el recorte de la atención telefónica al cliente“.
Por ello, tras la finalización del periodo de consultas pertinente, sin haber llegado a un acuerdo, y después de una Asamblea de trabajadores y trabajadoras, la sensación general es la de “un gran retroceso en avances conseguidos tras muchos años de lucha sindical“.
Ante esta situación el Comité de Empresa de CACSA “manifestamos nuestro desacuerdo ante el actual posicionamiento de la Dirección en los puntos anteriores y en especial ante las medidas que, en el proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo del personal a turnos que, la Dirección General ha presentado en este mes de noviembre”.
“Ya que las modificaciones sustanciales aplicadas al mismo, los convierte en los más perjudicados. Y es que este es un colectivo feminizado, para el que se propone una nueva rotación que dificulta la conciliación, como se ha visto en la propuesta trasladada por la empresa a la platilla“.
Además, desde el Comité “expresamos no solo que no compartimos los motivos organizativos expuestos, sino que no se nos ha aportado documentación suficiente para su estudio y justificación y lo fundamental que, habiendo aportado alternativas por la parte social y mostrado los inconvenientes de las propuestas presentadas, todas han sido rechazadas”.
Ante esta situación el Comité de Empresa ha convocado esta huelga, que “no pretende otra cosa que defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores de CACSA, en especial del personal de turnos mientras estamos a la espera de la celebración de la reunión del TAL de este 2 de diciembre“.
El personal de CACSA ha demostrado tras más de 20 años en activo, “estar siempre a disposición de la empresa para mantener e incluso aumentar los niveles de excelencia de la misma en circunstancias que implican un trabajo que se desarrolla todos los días del año en rangos de horarios diarios abiertos; fines de semana, festivos, período estival, noches… Demostrando un compromiso y una profesionalidad que no están siendo respetados por la actual dirección“.