Los Comités Locals d’Emergència i Reconstrucció (CLER) de las poblaciones afectadas por la DANA han pedido al comisionado del Gobierno para la Reconstrucción, José María Ángel, más coordinación entre las administraciones local, autonómica y estatal, así como una participación más activa de la ciudadanía en la reconstrucción tras la riada.
El comisionado ha llegado a pie y acompañado de un par de personas a la sede en València de la Delegación de Gobierno, donde tenía lugar la reunión. Desde el Comisionado han informado de que Ángel no iba a realizar declaraciones sobre el encuentro, «en la línea de comunicación de perfil bajo» mantenida cuando se han producido este tipo de reuniones.
Informe antifraude
Respecto al informe de la Agencia Valenciana Antifraude según el cual Ángel utilizó un título «presumiblemente falso» para acceder a un nivel y sueldo de funcionario de la Diputación de Valencia superior al que le correspondía, y sobre lo que Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación, las mismas fuentes del Comisionado se remiten al comunicado emitido este martes por Ángel.
En ese comunicado, José María Ángel afirma que «no ha existido ninguna irregularidad» y que «siempre» ha «cumplido todos los requisitos».
Peticiones de los CLER
Respecto a la reunión, los CLER han planteado cinco asuntos: el no soterramiento de las vías de Alfafar; los planes de emergencia ante la llegada de las lluvias; la toxicidad de los lodos que siguen en calles y bajos; el no avance a la velocidad necesaria de las obras de instalaciones hidráulicas y la lentitud del Consorcio de Seguros en el pago de indemnizaciones.
Según ha explicado a los periodistas la representante de los CLER Ruth Moyano, los comités han señalado «la necesidad que tiene la ciudadanía de ser partícipe en las políticas públicas que tengan que ver con la reconstrucción de los pueblos», y ha incidido en que «alegar no es participar».
«Hemos arrancado el compromiso de que, a partir del mes de septiembre, nos reuniremos con los diferentes ministerios que tocan estas áreas para estar así presentes, que es lo que exigimos, en la decisión de cómo van ha reconstruir nuestros pueblos», ha indicado.
Según Moyano, las administraciones local, autonómica y estatal «parece que funcionan de forma independiente», algo que los CLER han lamentado.
«Es necesario que se organicen, se coordinen y nos escuchen y que de verdad comience la reconstrucción», ha insistido tras la reunión.
Del mismo modo, ha asegurado que el modelo político, económico y social actual «ha sido el causante de lo que ha pasado», por lo que «hay que repensar un nuevo modelo» del mismo.






