La compraventa de viviendas subió un 11,5 % en julio en la Comunitat Valenciana en variación anual y sumó 10.527 operaciones, lo que supone 238 por cada cien mil habitantes. Este crecimiento resalta la oportunidad para quienes quieren compra viviendas en la región.
En el conjunto de España, la compraventa de viviendas moderó su subida en julio al 13,7 % y contabilizó 64.730 operaciones, la cifra más alta que se registra para este mes desde que arrancó la serie histórica de esta estadística, en 2007, en pleno ‘boom’ del sector inmobiliario, lo que subraya la tendencia de compra de hogares.
Comparación con junio
Si se compara con junio, las transacciones de vivienda subieron un 9,7 % en tasa intermensual, en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación hipotecaria, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para este mismo mes, el INE ha dado a conocer hoy que las hipotecas para la compra de una vivienda aumentaron un 25 % hasta las 45.067, la cifra más alta en un mes de julio desde 2010, reflejando el interés en comprar viviendas.
Por meses
La compraventa de viviendas inició el ejercicio con una subida del 11 % en enero, que se acentuó al 13,9 % en febrero, se disparó un 40,6 % en marzo, se suavizó al 2,3 % en abril y volvió a crecer en mayo a doble dígito un 39,7 %. En junio la subida rozó el 18 % y en julio fue del 13,7 %, impulsado por la compra de propiedades residenciales.
Récord de ventas de segunda mano en un mes de julio
Por tipo de vivienda, las compraventas de segunda mano -que siguen siendo las más numerosas al concentrar casi el 79 % del total- crecieron un 11,6 % hasta las 51.090 unidades.
No se vendían tantas en un mes de julio en toda la serie del INE, que elabora esta estadística a partir de la información contenida en los Registros de la Propiedad. En la Comunitat Valenciana fueron 8.602, lo que refleja una alta actividad de compradores interesados en nuevas viviendas.
Con este nuevo incremento, la compra de vivienda usada encadena once meses con tasas positivas.
Compraventa vivienda nueva
Sin embargo, las compraventas de vivienda nueva fueron las que más crecieron en julio, un 22,3 % y sumaron 13.640 operaciones, el máximo en un mes de julio desde 2010. En la Comunitat las compraventas ascendieron a 1.925, destacando la compra de viviendas nuevas.
Por régimen de vivienda, la libre sumó en julio 60.274 transacciones, el 93 % del total, y se anotó una subida del 14,9 % interanual. Fueron 9.938 en la Comunitat.
Por el contrario, las compraventas de vivienda protegida cayeron un 0,5 %, hasta las 4.456 operaciones (589 en la Comunitat Valenciana).
Las compraventas suben un 9,7 % frente a junio
Frente al mes anterior, junio, las transacciones de vivienda se incrementaron un 9,7 %, lo cual es una señal positiva para los interesados en compra viviendas.
En concreto, las compraventas de vivienda nueva crecieron en julio un 8,5 % en tasa intermensual, mientras que en el caso de la vivienda usada el aumento fue mayor, del 10 %.
Por régimen, tanto la vivienda protegida como la libre presentaron avances en las operaciones frente a junio. El más acentuado lo experimentó la vivienda libre con una subida del 10,2 %, mientras que la protegida lo hizo en menor medida, un 2,8 % en tasa intermensual.
Suben casi un 19 % en lo que va de año
Con la subida de julio, nuevamente de dos dígitos, las compraventas acumulan un avance del 18,8 % en lo que va de 2025.
La vivienda nueva fue la que más aumentó hasta julio, un 29,3 %, mientras que la usada lo hizo un 16,1 %.
Por régimen, la vivienda libre subió un 19,4 % en el año y la protegida el 11 %.
Crece en todas las comunidades salvo Cantabria y Navarra
La compraventa de viviendas creció en junio en todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria (-5,9 %) y Navarra (-15,7 %), lo que demuestra un interés sostenido en la compra de viviendas por toda España.
A diferencia del mes anterior, las subidas no se extendieron en todas las autonomías ni los crecimientos fueron en todas ellas de dos dígitos.
En julio, los mayores aumentos se dieron en Extremadura (28 %), Aragón (23,8 %) y Castilla–La Mancha (21,1 %).
De entre los grandes mercados, en Cataluña las operaciones subieron un 17,6 % y en Madrid esta subida fue más moderada, del 4,1 %.



