domingo, 8 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Compromís denuncia que el equipo de gobierno retira las pertenencias de personas sin techo en el viejo cauce

Beamud ha censurado que se está procediendo 'de nuevo' a incautar las pertenencias personales de personas sin techo en el río

La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València Lucía Beamud ha denunciado que el equipo de gobierno –integrado por el PP y Vox y liderado por María José Catalá– continúa con su “política de persecución” a las personas en situación de sin hogar en el viejo cauce del río, mientras recientemente “ha cerrado” el abergue de acogida Casal d’Esplai, con el que el Ayuntamiento daba cobijo a 46 familias y que estaba dotado con cocina, zona de higiene y habitaciones con literas.

Beamud ha censurado que se está procediendo “de nuevo” a incautar las pertenencias personales de personas sin techo en el río, “arrasando con los pocos objetos personales que tienen las personas que duermen allí”. “Una práctica de acoso, sin activar el protocolo de atención de servicios sociales, que empieza a ser habitual”, ha criticado en un comunicado.

La edil ha grabado imágenes de una contrata municipal mientras retiraba colchones de personas sin techo, un hecho por el cual ha sido identificada por un policía local. Para Beamud, se trata de “una nueva muestra de la censura y la manera autoritaria de gobernar” de Catalá.

El video que circula por las redes sociales donde se muestra el momento en que los servicios municipales retiran los enseres de estas personas ha tenido ya miles de reproducciones y cometarios con todo tipo de reacciones.

“Estamos ante un gobierno insensible con las personas más vulnerables de nuestra ciudad, a las que está quitando parte de los recursos existentes, lo que está provocando que esté aumentando el número de personas sin techo en la calle desde que gobierna Catalá, como demuestra el último recuento realizado”, ha añadido.

Fuentes municipales han respondido a Beamud que en este caso se ha aplicado “el protocolo aprobado en 2022”, con el que “se sigue trabajando en la actualidad”, por lo que han asegurado “no entender” estas “acusaciones tan graves” de la edil cuando “se están siguiendo las indicaciones que hicieron Compromís y PSOE en el gobierno y que ahora no les parecen adecuadas cuando son oposición”.

Últimas noticias

Contenido relacionado