La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València Lucía Beamud ha denunciado que el servicio estival de ambulancias de la pedanía de El Palmar es «insuficiente» y una «tomadura de pelo», puesto que «solo estará operativa durante los fines de semana y desde el 20 de julio hasta el 30 de agosto, un plazo totalmente insuficiente».
«Este período deja sin atención todas las urgencias que puedan producirse el resto de la semana y durante el mes de septiembre donde los pueblos del sur aún acogen a un gran número de vecinos y visitantes», ha asegurado, según ha informado la formación valencianista en un comunicado.
Beamud ha asegurado que el anterior gobierno municipal «pidió este servicio a la Conselleria de Sanidad en 2015 para dar respuesta a una reivindicación histórica de los pueblos de El Perellonet, El Palmar, El Saler y Pinedo que en verano multiplican su población y deben recorrer una gran distancia hasta el centro de referencia que es el Hospital Doctor Peset».
«Es fundamental que estas poblaciones cuenten con un servicio sanitario de emergencias porque la distancia que deben realizar los servicios sanitarios supera los 45 minutos, un tiempo que puede ser decisivo para salvar vidas, por lo que a partir de 2015 por primera vez se activó este servicio», ha remarcado.
Este recurso sanitario, que este año se ha ubicado en el antiguo colegio de El Palmar, se realizaba en el parque de bomberos de El Saler porque «está en un punto intermedio y permitía reducir un poco más el tiempo de respuesta frente a cualquier emergencia», ha matizado.
Beamud ha considerado que «independientemente de dónde se ubicó el servicio durante los años que gobernó Compromís, esta ambulancia ha estado a disposición de todos los vecinos, no solo para atender emergencias, sino para hacer otras tareas necesarias para el vecindario como el transporte de las personas que deben ir a rehabilitación o la atención a los pacientes de hemodiálisis».
Por eso, la concejala ha denunciado que «reducir el servicio a unas pocas horas durante el fin de semana y solo 40 días de todo el verano es engañar a los vecinos y privarlos de un servicio sanitario esencial». «Es vital que este servicio no se recorte en horario y en días, por lo que desde Compromís exigimos que se extienda hasta el 30 de septiembre y esté activo todos los días de la semana», ha concluido.

