La segunda reunión para buscar apoyos que puedan investir “cuanto antes mejor” a Carlos Mazón como president de la Generalitat, también ha acabado sin acuerdo. Este lunes era el turno de Compromís que durante cerca de una hora se ha reunido con los populares en la Sala del Consell de Les Corts. Sin embargo, la formación nacionalista al igual que el PSPV no se abstendrá en la investidura.
“Claramente no vamos a votar a favor de Mazón. Le hemos preguntado si habría cordón sanitario a Vox y nos han dicho que no. Nosotros representamos intereses diferentes y nuestro voto en la investidura será negativo”. Así se ha pronunciado el líder de Compromís, Joan Baldoví, tras la reunión con el Partido Popular a la que ha asistido acompañado de los cabeza de lista de las tres provincias, Aitana Mas, Vicent Marzà, y Maria Josep Amigó.
En este sentido, Baldoví ha asegurado que el Partido Popular quiere una “investidura gratis” para después “hacer políticas con Vox”. “No estamos dispuestos a dar una investidura gratis al PP. Son un reverso de la misma moneda” ha señalado, al mismo tiempo que ha recordado que “las políticas que les interesa ya las han dicho en Extremadura y han sido veneradas por Feijóo, que también lo venerará aquí”.
Aunque era “de esperar” que Compromís rechazara apoyar a Mazón, el presidente del Partido Popular junto al director de campaña, Miguel Barrachina, y el vicesecretario de Organización del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, han planteado a los líderes nacionalistas treinta “coincidencias programáticas” entre ambas formaciones en materias como financiación, derecho civil valenciano, Cercanías, reivindicaciones del agua o “acabar” con las colas de dependencia con el objetivo de conseguir su abstención, pero la posición ha continuado siendo la inicial.
“Hemos puesto en común 30 elementos que programáticamente nos vinculan, que nos permiten tener puntos de concordia, pero no han sido suficientes para permitir la investidura de Mazón” ha señalado Barrachina, que aún así les ha agradecido la reunión “cordial” y la asistencia de los cuatro miembros de la coalición valencianista a diferencia del president en funciones, Ximo Puig.
Por otro lado, tal y como ha confirmado Baldoví, los populares les han avanzado que lo primero que harán será derogar “de inmediato” la tasa turística y hacer “modificaciones” en otras leyes aprobadas por el Botànic como el requisito lingüístico. Al respecto Barrachina ha señalado que el PP es un partido “reformista” y que “asumen todo lo que está bien hecho por otros, aunque discrepemos ideológicamente del fondo de las normas”. “El objetivo del PP no es derogar ni eliminar nada que esté funcionando, sino reformar todo, venga de quien venga” ha precisado.
Negociaciones de la Mesa de Les Corts
En cuanto a las negociaciones para formar la Mesa de Les Corts, los populares han vuelto a a tender la mano al PSPV para que todas las formaciones con representación tengan un sitio en la Mesa y han dejado “la pelota” en el tejado de los socialistas. Asimismo han vuelto a descartar ser el PP quien ceda dos de sus tres cargos a Vox y Compromís
Al respecto, el líder de Compromís ha asegurado que todavía no ha abordado la composición de la Mesa con los socialistas y que “no tienen capacidad para decidir”, pero defiende que deben formar parte de ella porque “son el tercer grupo de esta cámara”. Igualmente ha rechazado que Vox entre en la Mesa porque es un grupo que “no respeta los intereses democráticos ni la democracia” y ha puesto como ejemplo su intención de ilegalizar partidos en el Congreso de los Diputados desde la Mesa.
Así pues, la ronda de contactos acabará mañana con la formación de la ultraderecha, la única opción que le queda a Mazón para poder convertirse en el jefe del Consell. Preguntados por este encuentro y si el “obstáculo” para pactar con Vox podría ser la posible entrada de Carlos Flores en el Consell ante su condena por violencia de género en 2002, como adelanta Okdiario, Pérez Llorca ha asegurado que “el PP no ha vetado a nadie“.