7.1 C
Valencia
domingo, enero 18, 2026

Compromís anuncia una ofensiva parlamentaria, judicial y ciudadana contra el ‘desaguisado’ de las cinco leyes de PP-Vox

Ejemplo de shortcode con estilo
Presentará enmiendas a la totalidad y no descarta llevarlas a Europa al ver 'aspectos de inconstitucionalidad'

El síndico de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha explicitado los ejes de actuación de la coalición “para hacer frente a la barbaridad antidemocrática del paquete de propuestas de ley del PP y Vox”.

Desde Compromís se considera que “representan un asalto a las instituciones y un ataque frontal a los derechos lingüísticos de los valencianohablantes”.

Según el síndico de Compromís, “nuestras líneas para combatir las aberraciones hacia la lengua, la memoria historia, la transparencia y el secuestro de À Punt y la Agencia Antifraude tienen tres frentes: Las Cortes, los tribunales y la calle”.

En cuanto a la respuesta parlamentaria, Baldoví ha anunciado que “nos opondremos a la tramitación por vía de urgencia y presentaremos enmiendas a la totalidad de las leyes presentadas”.

Por lo que respecta a la respuesta judicial, Compromís está configurando un equipo jurídico centrado en “estudiar estas leyes, lo que será su despliegue y la defensa de los derechos de las valencianas y los valencianos en los tribunales, porque estamos viendo que algunas de esas propuestas podrían tener aspectos de inconstitucionalidad y estamos diseñando nuestra respuesta, utilizando todas las instancias a nuestro alcance, también las europeas”.

Finalmente, en cuanto a la respuesta ciudadana, Joan Baldoví ha destacado que “las diputadas y diputados de Compromís están movilizados para reunirse con representantes de instituciones y entidades cívicas de todos los ámbitos afectados, para coordinar la respuesta ciudadana ante estas leyes. Además, presentaremos mociones en todos los ayuntamientos para que, pueblo a pueblo, se manifieste nuestro rechazo a la atrocidad legislativa de PP y Vox”.

El síndico de Compromís ha insistido en que “nos tendrán delante y haremos todo el que esté a nuestro alcance para que estas leyes no vean la luz”.

ABIERTO A UNIR FUERZAS CON EL PSPV

Preguntado por la advertencia de la ministra de Ciencia y nueva líder del PSPV, Diana Morant, de que el Gobierno actuará contra la ley de «concordia«, Baldoví ha remarcado que «el PSOE debe hacer su camino«, pero se ha abierto a dialogar para unir posturas.

En general, el síndic ha reiterado que las cinco leyes suponen «un asalto a las instituciones» y a la democracia y ha lamentado que «una familia que quiera que sus hijos estudien en valenciano no tendrá la misma consideración que otra que quiera en castellano» con la nueva ley de «libertad educativa».