11.8 C
Valencia
miércoles, enero 21, 2026

Compromís pide la renuncia al acta de Mazón como condición para asistir a la reunión convocada por Pérez Llorca

Ejemplo de shortcode con estilo
Pérez Llorca ha citado a los síndics el 27 de enero para una ronda de trabajo con la voluntad de "llegar a acuerdos". El PSPV sí acudirá.
FITUR DIP VALENCIA

El PSPV ha informado de que acudirá a la reunión convocada por el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, prevista para la próxima semana, mientras Compromís la condiciona a que previamente reclame el acta de diputado al expresident Carlos Mazón y le retire sus privilegios como expresident.

Pérez Llorca ha citado el martes 27 de enero en el Palau de la Generalitat a los síndics de los grupos parlamentarios en Les Corts para una ronda de reuniones de trabajo, con la voluntad, según ha señalado en Fitur, de ‘llegar a acuerdos’. El formato plantea abrir una vía de diálogo con los portavoces parlamentarios, responsables de fijar la posición de sus grupos y de negociar iniciativas en la cámara.

Condiciones de Compromís

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, le ha respondido por escrito a la invitación y le ha trasladado que, ‘como condición previa’ al encuentro, reclame el acta de diputado a Carlos Mazón y, de no hacerlo, ‘le expulse de su grupo parlamentario’ y le retire los privilegios como expresident. La exigencia busca forzar la salida del exmandatario del hemiciclo y marcar una línea roja en materia de ejemplaridad institucional.

Baldoví le insta asimismo, como alternativa, a comparecer en Les Corts y ‘acabe con la parálisis parlamentaria’, ya que lleva 83 días, desde su investidura el 27 de noviembre, sin hacerlo. Esa comparecencia, ‘con luz y taquígrafos’, serviría para fijar el posicionamiento del Consell respecto a la financiación autonómica y otras cuestiones de la agenda valenciana, como la ‘limitación del precio de la vivienda declarando zonas tensionadas’, recuperar una Agenda Antifraude independiente, la sanidad pública o la creación de una Unidad Valenciana de Emergencias.

Además, le pide que convoque la comisión de investigación sobre la dana y que en ella ‘comparezcan las víctimas’. Con esta reclamación, Compromís pretende que el Parlamento aborde de forma monográfica la gestión del episodio y escuche testimonios directos en sede parlamentaria.

Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha manifestado en su cuenta de X que el partido, ‘como siempre’ que se les ha llamado, acudirá a la reunión propuesta por el president. Muñoz lamenta que Pérez Llorca no cite a la secretaria general del PSPV-PSOE, la ministra Diana Morant, y afirma que con ello ‘demuestra una cobardía institucional muy sintomática’. ‘Tanto Ximo Puig como Carlos Mazón se reunieron con los líderes de la oposición durante sus mandatos’, ha recordado, y considera que ‘esto también degrada la institucionalidad’ que debe proteger el president de la Generalitat. Al reclamar una cita con Morant, el PSPV subraya que la interlocución debe darse al máximo nivel con la principal fuerza de la oposición.

Desde el PP, la portavoz adjunta en Les Corts, Nieves Martínez, ha criticado la negativa de Baldoví a acudir y ha lamentado que ‘prefiera la foto del no antes que arrimar el hombro por los valencianos’. ‘Tendríamos mucha más fuerza como pueblo valenciano si todos fuéramos a una en las reivindicaciones de lo que realmente necesita nuestra tierra’, ha añadido Martínez, quien ha considerado que la decisión de Compromís ‘dice mucho de sus principios y de su forma de entender la política’. Con este cruce de mensajes, el arranque de la ronda llega condicionado por las exigencias de la oposición y por la llamada del Consell a la cooperación.