14.4 C
Valencia
miércoles, febrero 11, 2026

La Comunidad Valenciana, entre las cinco autonomías exentas de medir y controlar el gas radón en los centros de trabajo

Ejemplo de shortcode con estilo
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) confirma que más de 1.000 municipios españoles no están obligados a adoptar medidas contra el radón, pero insiste en no bajar la guardia

La Comunidad Valenciana, junto con el País Vasco, La Rioja, Islas Baleares, Murcia son las comunidades cuyos municipios, un total de 1.080, quedan exentos de medir y controlar la exposición al gas radón en los centros de trabajo. De estos, 226 presentan un potencial inferior al umbral de referencia de 300 Bq/m³, mientras que los otros 854 no están incluidos en ninguna zona de riesgo.

No obstante, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recomienda no bajar la guardia, ya que en todas estas comunidades existe presencia de gas radón (43 % en País Vasco, 40 % en La Rioja, 37 % en Islas Baleares, 6 % en Murcia y 4 % en Comunidad Valenciana), aunque en menor proporción.

Por otra parte, serán 1.640 municipios —el 20 % del territorio español— los que deban aplicar la medida para garantizar la seguridad laboral. La aprobación de esta lista de municipios se produce un año después de que entrara en vigor la obligación general de medir el radón en zonas de riesgo, tal como establecía el Plan Nacional contra el Radón y la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE). 

La novedad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

La novedad de este 2025 es que el CSN ha definido por primera vez, de forma oficial, qué municipios están afectados y deben cumplir obligatoriamente con estas mediciones en sus espacios laborales. Aunque la presencia de este gas radioactivo se ha detectado en unos 4.000 municipios —es decir, en casi el 50 % del territorio español—, solo aquellos clasificados como Zona II están sujetos a esta obligación, ya que una parte significativa de su tejido urbano se encuentra en áreas con un potencial de radón superior al nivel de referencia de 300 Bq/m³.

El radón es un gas natural, incoloro e inodoro, que se genera por la desintegración del uranio en el subsuelo. Su peligrosidad no está en su origen, sino en su capacidad de infiltrarse en edificios, donde se acumula y representa un riesgo para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera la segunda causa de cáncer de pulmón, solo por detrás del tabaco, y la primera entre personas no fumadoras. En España se estima que provoca más de 1.500 muertes al año.

La Instrucción IS-47 del CSN establece también las directrices para la medición en los centros de trabajo y obliga a medir la concentración de radón durante un periodo mínimo de tres meses, preferiblemente entre octubre y mayo, o a lo largo de todo el año si no hay cierres vacacionales.