La Comunitat Valenciana será destino de al menos 350 inmigrantes que han alcanzado las costas canarias a bordo de pateras. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé ha confirmado que serán alojados en municipios “a lo largo y ancho” de la región, que todavía se están decidiendo, y que ya ha informado a la vicepresidenta del Consell Susana Camarero este mismo jueves 26 de octubre.
El anuncio se produce a preguntas de la prensa en Alicante y después de que ayer también confirmara el Gobierno la habilitación de dos alojamientos en Alcalá de Henares y Carabanchel (Madrid) ante la constante avalancha de migrantes que desborda la capacidad operativa de las Islas. En lo que va de año han llegado más de 23.000 personas en pateras, un 80% más que en 2022 a esta región insular.
Bernabé ha apelado a dejar a un lado los discursos de odio y mostrar el carácter humanitario de la Comunitat, que ya demostrara en 2018 cuando atracó en el Puerto de València el buque Aquarius con 629 africanos a bordo.
El traslado se hará de forma ‘segura, regulada y legal’
El traslado se realizará de manera “segura, regulada y sobre todo legal” ha indicado Bernabé, que ha confirmado asimismo que la cifra de las personas que se trasladen a la Comunitat podrá variar. “Estamos viendo que las llegadas están siendo diarias y que por lo tanto se va a ir trabajando a ritmos muy rápidos y que van a ir cambiando las cifras”.
El Gobierno contactará con los alcaldes y alcaldesas de los municipios donde se alojen estas personas para concretar el dispositivo y los emplazamientos y trabaja en colaboración con organizaciones experimentadas que irán analizando las circunstancias sobrevenidas para ofrecer respuesta. La cobertura será integral, ha precisado. “Son personas que están agotadas y exhaustas y que necesitan descanso, que la cobertura por parte del Gobierno de España va a ser total en cuanto manutención y estancia y que por lo tanto volveremos otra vez a dar un ejemplo”.
Las mafias de tráfico de personas se reducen un 40% en la ruta a Canarias
En defensa de las políticas estatales, asevera que el trabajo de lucha contra las mafias del Gobierno ha logrado reducir un 40% el descenso de llegadas a Canarias, y “hoy podemos decir que es la ruta es la menos transitada de Europa en cuanto al paso de la inmigración”. No se ha referido la delegada del Gobierno al constante flujo de llegadas a las costas de Alicante en los últimos meses.