12.2 C
Valencia
miércoles, febrero 4, 2026

La Banda Municipal ofrecerá un concierto con campanas del Micalet y pirotecnia por su 600 aniversario

Ejemplo de shortcode con estilo
La plaza de la Reina acogerá este domingo una interpretación especial de la Obertura 1812 para conmemorar la finalización de la torre

La Banda Sinfónica Municipal de València ofrecerá este domingo 8 de febrero, a las 12.00 horas, un concierto singular en la plaza de la Reina con motivo del 600 aniversario de la finalización de las obras de la torre del Micalet. Es uno de los símbolos patrimoniales de la ciudad.

El programa incluirá la interpretación de la Obertura 1812 de Piotr Ilich Tchaikovski. Estará acompañada por el tradicional volteo de las campanas del Micalet y por disparos de material pirotécnico, recreando los cinco cañonazos previstos en la composición original.

El concierto, organizado por el Ayuntamiento de València, permitirá además disfrutar de otras dos piezas de gran arraigo valenciano. Son la marcha valenciana El Micalet, del compositor Miguel Asins Arbó, y el poema sinfónico Es xopà fins a la Moma, de Salvador Giner.

Música, patrimonio y tradición

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que esta cita musical se enmarca en la estrategia València Music City. Además, cuenta con la colaboración de la Associació Cultural de Campaners de la Catedral de València.

“El objetivo municipal es poner en valor el patrimonio histórico, cultural y musical de València, y en esta ocasión hacerlo en un espacio emblemático, uniendo la música sinfónica, el sonido tradicional de las campanas del Micalet y la pirotecnia”, ha señalado Moreno.

Un aniversario histórico

El edil ha recordado que este acto conmemora “el 600 aniversario de la finalización oficial de la torre de la catedral, que culminó en febrero de 1426 con la colocación de la gran campana municipal que llevaba el nombre de Micalet y dio nombre al campanario”.

Con esta celebración, el Ayuntamiento refuerza su apuesta por la cultura como eje vertebrador de la ciudad, alineada con la estrategia València Music City. Así, acerca la música y el patrimonio a la ciudadanía a través de un espectáculo abierto al público.