El Pleno del Consell ha aprobado dos decretos destinados a apoyar a los hogares afectados por la DANA con una inversión conjunta de 4.636.000 euros, a fin de reconocer el esfuerzo extraordinario de las familias que han soportado con mayor intensidad las consecuencias de la catástrofe.
Familias acogedoras
El primero de los decretos regula las ayudas dirigidas a las 328 familias acogedoras, tanto en la modalidad extensa como educadora, que mantuvieron su función de apoyo al sistema de protección de la infancia, pese a las dificultades derivadas del temporal.
Estas subvenciones, de concesión directa y tramitación de oficio, alcanzan un importe global de 1.052.000 euros, financiados con fondos propios de la Generalitat para el ejercicio 2025.
Las familias podrán recibir entre 3.000 y 6.000 euros, en función del número de menores acogidos en la fecha de la DANA . Se han previsto cuatro tramos: 3.000 euros para un menor acogido, 4.000 para dos, 5.000 para tres y 6.000 euros para cuatro menores acogidos o más.
Familias numerosas o monoparentales
El segundo decreto contempla otra línea de ayudas con un presupuesto inicial de 3.584.000 euros, destinada a 3.208 familias, de las cuales 2.832 son familias numerosas o monoparentales y 376 familias vulnerables, con hijos o hijas menores a su cargo.
Las cuantías ascienden a 1.000 euros por familia numerosa o monoparental y 2.000 euros por familia vulnerable con menores con discapacidad igual o superior al 33 %.
Ayudas complementarias
Estas ayudas complementan a las ya concedidas para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad o de vehículos durante la dana.
Ambos decretos se fundamentan en la Ley General de Subvenciones y en la Ley de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones de la Generalitat, que permiten la concesión directa cuando concurren razones de interés público, social y humanitario.
Las ayudas se gestionarán íntegramente de oficio, sin necesidad de solicitud individual, mediante el cruce de datos entre los registros de títulos de familia numerosa o monoparental, discapacidad y los expedientes de ayudas DANA.
Se trata de subvenciones compatibles con otras ayudas y están sujetas a control financiero y verificación posterior para garantizar su correcta aplicación.






