El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se crea y regula la Comisión Delegada del Consell para el Seguimiento y la Conducción de Situaciones de Crisis.
Esta comisión tendrá carácter permanente, con el propósito de disponer de un instrumento flexible orientado a agilizar la acción de gobierno en relación con la prevención, el seguimiento y la conducción de situaciones que puedan ocasionar graves perjuicios al conjunto o parte significativa del territorio o de la población de la Comunitat Valenciana.
En concreto, este órgano estará facultado para determinar las directrices de la acción de gobierno; planificar y desarrollar las políticas necesarias para resolver la crisis; adoptar disposiciones de carácter general relacionadas con la gestión de la crisis y sus efectos; además de aprobar planes y programas de actuaciones dirigidos a recuperar y garantizar la normalidad de la vida ciudadana en las áreas afectadas por estos episodios.
Mecanismos adecuados para impulsar una respuesta inmediata
La Comisión Delegada del Consell para el Seguimiento y la Conducción de Situaciones de Crisis nace de la necesidad de poder contar con los mecanismos adecuados para impulsar una respuesta inmediata, adaptada a la magnitud y naturaleza de cada acontecimiento, y que asegure el uso coordinado y eficaz de los medios disponibles para proteger el interés general.
Con la creación de esta comisión se trata de asegurar el mejor y más eficaz ejercicio de las funciones de dirección política y estratégica que corresponden al Consell ante estas situaciones, sin perjuicio de las funciones operativas que corresponden a los órganos ejecutivos y de coordinación previstos por la normativa específica de cada situación de crisis.
Componentes
La comisión delegada se activará cuando la persona titular de la Presidencia de la Generalitat declare una situación de crisis y estará integrada por el jefe del Consell y por los titulares de las vicepresidencias y de las conselleries competentes en materia de Emergencias y de Hacienda. Además de la persona que ejerza la secretaría del Consell.
También podrán formar parte de este órgano los titulares de las restantes Conselleries que en cada convocatoria designe la Presidencia de la Generalitat, en función de la naturaleza y efectos de la crisis de que se trate. Así como las personas titulares de las secretarías autonómicas que se considere oportuno en función de las materias a tratar.
Del mismo modo, la comisión delegada podrá estar asistida por órganos de apoyo integrados por altos cargos de la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental, además de técnicos y especialistas en las materias a abordar en cada caso.
La Comisión Delegada del Consell para el Seguimiento y la Conducción de Situaciones de Crisis procurará la coordinación y colaboración de la Administración de la Generalitat con las corporaciones locales y la Administración del Estado, además de con toda clase de organismos públicos y privados, para avanzar con la máxima rapidez y eficacia en la solución de la crisis.






