11.2 C
Valencia
viernes, enero 23, 2026

El Consell habilitará el Hospital València al Mar para acoger a refugiados ucranianos

Ejemplo de shortcode con estilo
La ciudad de València ha dado refugio hasta el momento a más de 1.100 ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra
FITUR DIP VALENCIA

La Generalitat ha anunciado que habilitará temporalmente 11 infraestructuras de carácter social como centros de acogida de emergencia para atender a las personas desplazadas de Ucrania a consecuencia de la invasión rusa. Entre ellas, estará el Hospital Valencia al Mar, que fue recientemente adquirido por el Consell.

Además, se utilizaran como espacios temporales la futura residencia para personas con diversidad funcional de Paterna centro específico para personas con enfermedad mental de Bétera, la futura residencia para personas mayores de Alpuente, el futuro centro ocupacional de Ademuz y centro de día para personas mayores, el futuro albergue Muro de Alcoi. Además, de los albergues del IVAJ en Benicàssim, La Florida en Alicante, Piles, Moraira y Biar que ya están recibiendo a personas refugiadas en sus instalaciones.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que “hemos habilitado el hospital València al Mar para aliviar la presión que tiene el Ayuntamiento de València de necesidad de alojamientos”. La vicepresidenta del gobierno autonómico ha avanzado que “estamos ya acondicionándolo porque está cerrado dos años y, por lo tanto, se debe acondicionar”. Oltra espera que “en diez o catorce días se pueda emplear para la acogida puesto que tendrá una capacidad bastante grande”.

En este sentido, Oltra ha señalado que “València se ha volcado desde el principio con la acogida de personas refugiadas teniendo en cuenta que la primera acogida es una competencia estatal”.

Estas instalaciones, que tienen carácter complementario del Ministerio competente en la atención a las personas refugiadas, suponen la puesta a disposición de un total de 902 plazas, distribuidas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, y de las que en estos momentos ya están operativas alrededor de 500, habilitándose el resto en las próximas semanas.

La resolución, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, establece la habilitación temporal de estos espacios para que puedan convertirse en la residencia habitual temporal de las personas que lleguen a la Comunitat Valenciana, con la finalidad de hacer efectiva una primera acogida y alojamiento, como medida de apoyo al Sistema de Acogida de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones.

Asimismo, muchas de estas instalaciones ya fueron declaradas como centros de atención temporal de emergencia durante los primeros meses de la pandemia por la COVID-19, para atender a aquellas personas que se encontraban en una situación de vulnerabilidad. Por ello, la habilitación de estos centros se producirá durante el tiempo que duren las consecuencias derivadas del enfrentamiento militar en Ucrania y la situación de protección temporal de las personas desplazadas, suspendiendo temporalmente, en caso de que lo tuvieran, su destino actual.

«Acogida muy compleja»

Joan Ribó ha explicado que “la acogida de los refugiados ucranianos es un problema de acogida muy complicado porque nos vienen por tren, nos vienen por furgonetas, nos vienen por autobuses, nos vienen de todas las maneras. Unos se quedan muchos días, otros se van el día siguiente. Entonces es muy compleja. No es como la acogida que ha tenido este Ayuntamiento en otras ocasiones. Pero estamos haciendo frente al mismo”. En este sentido, el alcalde ha pedido al gobierno central la puesta en marcha de nuevos recursos “de una manera clara”.

El alcalde ha avanzado también que la Junta de Gobierno Local aprobará el viernes “una partida económica especial mediante una modificación presupuestaria. Es de alrededor de un millón y medio de euros y vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos porque estamos seguros de que, codo a codo con la Generalitat y con el Estado, podremos paliar este tema, que es un problema de derechos humanos”.

Más de 1.100 refugiados ucranianos

Por su parte, la concejala de Cooperación al Desarrollo, Maite Ibáñez, ha informado que “ya estamos superando las 1.100 personas de acogida por parte de la Concejalía derivadas a otros espacios” y ha valorado “muy positivamente” que la Generalitat habilite el hospital València al mar para la acogida de refugiados.

Según Ibáñez, “la llegada masiva está siendo más fuerte en los últimos días” y, por eso, cree muy importante disponer “de espacios grandes y flexibles para poder acoger tanto a familias que vienen a la puerta del centro de acogida o trenes que llegan por la noche con diferente números de personas, algunas con red social y otros que necesitan asistencia y acogida y, por lo tanto, es fundamental que dispongamos de espacios como València al mar para la primera respuesta de emergencia”.