La Generalitat abordará la construcción de un nuevo edificio en el municipio de Paiporta, uno de los más afectados por la dana del 29 de octubre, que acogerá un servicio de la Policía Local, Protección Civil y sanitario, para actuar ante una nueva situación de emergencia y atender también a municipios de su entorno.
La creación de este nuevo servicio ha sido una de las peticiones que el nuevo alcalde de Paiporta, Vicent Císcar (PSPV-PSOE), ha trasladado este lunes en una reunión al president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto con la solución a la situación del IES La Sènia, uno de los centros escolares más afectados por las inundaciones, y el acceso al sur por la conocida como «carretera de Albal», en un nuevo enlace con la CV-33.
Ayudas directas
El president de la Generalitat ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que el Consell va a trabajar ya en estas demandas y ha recordado que el Gobierno valenciano ha pagado ya 42 millones de euros en ayudas directas, al margen de infraestructuras, a más de 15.000 ciudadanos de Paiporta.
Císcar, asumió alcaldía de Paiporta
Por su parte, Císcar, que asumió la alcaldía de Paiporta el pasado viernes tras la renuncia al cargo de Maribel Albalat por motivos de salud, ha informado los periodistas de que la reunión ha sido «muy técnica», en la que se han repasado muchos aspectos pendientes en el municipio, y de la que ha salido «muy satisfecho».
El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el jefe del Consell mantiene con alcaldes y alcaldesas de la Comunitat Valenciana afectados por la dana.
El alcalde de Paiporta ha indicado que una de las principales demandas que se han abordado ha sido la creación de un edificio de Emergencias que «sea autosuficiente en caso de volver a vivir una catástrofe» como la del pasado mes de octubre.
Císcar ha trasladado también al president la necesidad de abordar con «soluciones» la situación del IES La Sènia y el acceso sur al municipio, por la CV-33, que en el momento de la dana «fue la única salida de Paiporta a una zona no inundada».
Mazón, en declaraciones a los periodistas en la sede de Concoval, ha manifestado también sentirse «muy satisfecho» por el encuentro con el alcalde de Paiporta, una muestra de «la normalidad institucional y la cooperación para acelerar la reconstrucción sea del signo político que sea».
«Avanzar en la normalidad institucional»
El president ha defendido asimismo la necesidad de «avanzar en la normalidad institucional» y ha reclamado al Gobierno de España que «tome nota» y convoque la comisión mixta para seguir trabajando en acelerar la reconstrucción.
Por otro lado, Mazón ha manifestado su apoyo a la decisión de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) de sumarse a la petición de la aprobación de una norma que permita a los ayuntamientos afectados acogerse a la contratación de emergencia.
A su juicio, «es incomprensible cómo a los ayuntamientos se les da dinero sin los recursos para ejecutarlo».






