9.3 C
Valencia
viernes, enero 16, 2026

El Consell ratifica la revisión del PATRICOVA que limita las construcciones en zonas inundables

Ejemplo de shortcode con estilo
El nuevo análisis incorporará periodos de retorno excepcionales y priorizará las zonas más afectadas por las riadas de 2024

El Consell ha ratificado el informe de la necesidad de revisar el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA), instrumento de ordenación, coordinación y protección territorial orientado a prevenir los riesgos de inundación mediante directrices para reducir los efectos socioeconómicos y urbanístico-territoriales en las zonas afectadas por riesgo de inundación apreciable.

Según el informe trasladado al Consell, esta revisión se plantea tras constatar que los efectos de la dana de octubre de 2024 en amplias zonas de la provincia de Valencia han superado los niveles de riesgo previstos en el PATRICOVA en vigor. En este sentido, se ha comprobado que el alcance y la envergadura de la inundación en algunos cauces afectados por el episodio meteorológico, como la Rambla del Poyo, excedieron las previsiones de las cartografías oficiales empleadas en la evaluación del riesgo de inundabilidad.

Por ello, y ante la necesidad de disponer de una herramienta eficaz de información y de una base adecuada para el establecimiento de prioridades y la adopción de decisiones técnicas, económicas y políticas en materia de gestión del riesgo de inundación, se considera necesario y oportuno acometer la revisión del PATRICOVA.

Dicha revisión se desarrollará en dos fases. La primera afectará al ámbito directamente impactado por la dana, mientras que la segunda se extenderá al resto del territorio autonómico.

En este sentido, la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental ha promovido e impulsado la contratación de los servicios necesarios para la realización de la primera fase, con el objetivo de agilizar la recuperación de los municipios afectados por la dana.

El contrato ha sido adjudicado a la Universidad Politécnica de Valencia por un importe de 205.700 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

Las nuevas cartografías de inundación tendrán en cuenta los episodios pluviométricos extremos registrados en los últimos años. En consecuencia, se prevé que la superficie inundable resultante del estudio sea superior a la contemplada en las cartografías actualmente vigentes. Dado que el PATRICOVA prohíbe la reclasificación de zonas inundables, es previsible que aumente la superficie en la que se limiten los nuevos desarrollos urbanísticos, con el fin de proteger a la población frente al riesgo existente.

Asimismo, se considera de gran relevancia analizar no solo las zonas inundables correspondientes a un periodo de retorno de 500 años, sino también incorporar un nuevo nivel de peligrosidad asociado a un periodo de retorno equivalente al ocurrido el día de la riada, superior en todo caso a los 500 años. En las áreas afectadas por este nivel de peligrosidad, aunque no se limite el crecimiento, se estima necesario que la población disponga de información sobre el riesgo y que se establezcan medidas de protección y prevención.

Este estudio conllevará igualmente la revisión de la normativa urbanística de aplicación, así como la determinación de las actuaciones necesarias para la reducción del riesgo de inundación.

Finalmente, la metodología empleada en estos primeros estudios, junto con los resultados y conclusiones obtenidos, será tenida en cuenta en la segunda fase de la revisión del PATRICOVA, cuya tramitación se llevará a cabo mediante un nuevo expediente de contratación que se iniciará una vez esté operativo el presupuesto de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2026.