El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha presentado su programación expositiva y cultural para 2026, que incluirá 36 exposiciones con más de 100 artistas valencianos, actividades en las tres provincias y un programa educativo que llegará a ayuntamientos y a más de 400 centros escolares de la Comunitat Valenciana.
La secretaria autonómica de Cultura, Marta Alonso, presentó la programación en el Centre del Carme (CCCC), acompañada por el director-gerente del Consorci, Nicolás Bugeda. Alonso destacó que este año el Consorci celebra treinta años “reafirmando su identidad como entidad encargada del impulso del conocimiento del arte valenciano en tres grandes líneas: la recuperación de artistas de siglos pasados, el repaso a las trayectorias de artistas que han contribuido a construir el panorama creativo de nuestra Comunitat en las últimas décadas y el estímulo del trabajo creativo de los artistas actuales”.
La recuperación del sector cultural tras la DANA de octubre de 2024 sigue siendo una prioridad. Para 2026 se han programado cuatro exposiciones, incluyendo tres itinerantes por las zonas afectadas como ‘Andana’, ‘Salvem les fotos’ y la producción audiovisual ‘La huella de la dana’. Alonso añadió que se suma ‘La práctica artística en el territorio dana’, con obras de más de 70 artistas afectados y comisariada por Álex Villar, que abrirá en la Sala Ferreres del Centre del Carme en mayo.
Diferentes exposiciones colectivas y monográficas muestran el impulso a la creación en el CCCC. La programación combina proyectos de artistas emergentes, como PAM PAM 26! de la UPV, y la celebración del 175 aniversario de la EASD, con muestras de artistas consagrados como Joan Verdú y José Segrelles. También habrá exposiciones de Chema Madoz, Pablo Helguera y la colección de Avelino Marín. Alonso destacó que el Centre del Carme ha sabido “conectar con los públicos, un centro de arte consolidado e integrado en la vida de todos los valencianos”.
Bugeda explicó que la programación incluye investigación en fotografía, diseño, ilustración, dibujo, videoarte, pintura e instalación. Destacan el proyecto ‘Historia ilustrada del arte valenciano’, trayectorias de Pepe Beas y Pepa López Poquet, y una exposición en Alicante sobre el Premio de Artes Plásticas de la Diputación. En Castellón habrá una muestra por el 775 aniversario de la ciudad y, en diseño, la retrospectiva de Paco Camallonga, autor de la Falla infantil 2026. Además, se exhibirán obras de Txema Rodríguez y continuarán colaboraciones con Valencia Photo y Photoalicante.
El CCCC también explora el videoarte con ‘La Multikanal’ y presenta exposiciones de artistas valencianas como Ana Esteve, Yolanda Benalva, Rocío Gárriga, Silvia Martí y Marco Ranieri. Colectivas como ‘Circuito Cerrado’, ‘The Subversive Stich’ o ‘Todo lo sólido se desvanece en el aire’ abordan tecnología, feminismo y conexión con la naturaleza.
Programas públicos y educativos
La programación suma iniciativas públicas y privadas con más de 80 entidades colaboradoras. Incluye festivales de artes escénicas, música y cine, así como ciclos de la SGAE y el festival Vociferio. También se mantienen Encuentros en el Carmen y CCCClaves para el cine, con conferencias sobre arte contemporáneo y la colaboración con Dansa València.
Alonso destacó la creación de tres nuevos programas educativos: Constel·lacions, para colectivos afectados por la DANA; Innov@arts, que llegará a más de 400 centros docentes con participación de artistas en diversas disciplinas; y BICC Bienes de Interés Cultural Comunitario, que invita a ayuntamientos a incorporar la creación contemporánea en la recuperación del patrimonio cultural local.



