Consum ha celebrado su 50 aniversario con un gran acto institucional que ha reunido en València a más de 1.200 representantes de su comunidad: socios trabajadores, socios-clientes, entidades sociales, proveedores, franquiciados Charter y medios de comunicación. La gala, realizada en el Museu de les Ciències, ha contado con la presencia del presidente y el director general de la cooperativa. Además, también asistieron el Consejo Rector, el Consejo de Dirección y el Comité Social.
Durante el encuentro, el director general, Antonio Rodríguez, ha destacado que “celebrar 50 años es una gran satisfacción y también una gran responsabilidad”. Ha subrayado que la cooperativa ha avanzado gracias “a la confianza de nuestros clientes, al empuje de nuestros proveedores y al corazón y compromiso de nuestros trabajadores”. Además, ha remarcado que el reto ahora es seguir creciendo “de forma sostenible, innovando y generando empleo estable, siempre con las personas en el centro de nuestras decisiones”.

Por su parte, el presidente de Consum, Francesc Llobell, ha reivindicado la visión de los fundadores y la valentía de quienes iniciaron el proyecto en 1975. Según ha recordado, “esos primeros socios consumidores tuvieron un sueño, que hoy, 50 años después, es una realidad de la que nos sentimos muy orgullosos. Hoy somos la mayor cooperativa de España y la sexta empresa de distribución alimentaria por facturación del país”. Ha añadido que, de haber conocido el futuro de la cooperativa, “no se lo hubieran creído”.

Cinco décadas de crecimiento centrado en las personas
Consum mantiene su esencia fundacional desde que abrió su primera tienda en Alaquàs en 1975. La cooperativa nació con seis trabajadores y 600 socios consumidores. Desde entonces, se ha transformado en una organización con más de 23.000 trabajadores y más de cinco millones de socios-clientes.
Su modelo pone el foco en la cooperación entre trabajadores y consumidores y en valores como la economía local, el empleo estable y de calidad, la conciliación y la sostenibilidad. A lo largo de este año, la cooperativa ha desarrollado diversas acciones de celebración. Estas acciones han tenido como símbolo una gran tarta, concebida como un homenaje colectivo a quienes forman parte de su historia.
Retos y expansión para los próximos años
En el ámbito económico, Consum prevé superar los 5.000 millones de euros de facturación en el ejercicio 2025. Se consolidará como la sexta cadena nacional de distribución. Actualmente cuenta con más de 1.000 establecimientos. Estos incluyen tiendas propias y franquicias Charter en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.
La cooperativa mantendrá en 2026 su ritmo de crecimiento con la apertura prevista de unas 18 tiendas propias y 35 franquicias Charter. Además, avanza en su nueva plataforma logística de Noblejas (Toledo), prevista para el segundo semestre de 2026. El objetivo es reforzar la distribución en Castilla-La Mancha y la zona centro. También impulsa su almacén centralizado de Paterna para mejorar la distribución online en Valencia y su área metropolitana.
Sobre Consum
Consum es la mayor cooperativa de España. Dispone de 977 supermercados entre propios y franquiciados Charter. En 2024 facturó 4.707,3 millones de euros y obtuvo un beneficio de 108,7 millones de euros. Con más de 4,9 millones de socios-clientes y 21.869 trabajadores, es la única empresa del sector de la distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable. Su huella de carbono se ha reducido un 81,1% desde 2015. Además, cuenta con el sello “Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica.






