Más de 200 entidades sociales, cívicas y sindicales, junto con las asociaciones de víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024 y los comités locales de reconstrucción, han convocado para el sábado 31 de enero una nueva manifestación en Benetússer bajo el lema ‘Mazón a prisión‘.
La marcha se celebrará a las 18:00 horas y partirá desde la plaça de la Xapa de esta localidad.
La elección de Benetússer, uno de los municipios afectados por el temporal, desplaza la protesta fuera de la capital para subrayar el impacto de la catástrofe en la zona cero y visibilizar a los damnificados a pie de calle.
El cartel difundido por los convocantes fija la cita y contribuye a mantener viva una movilización que se repite mes a mes desde las inundaciones.
Movilización mensual y cambio de lema
Los convocantes de esta protesta son los mismos que, desde las inundaciones en las que murieron 230 personas en la provincia de Valencia, han convocado cada mes una marcha. Primero reclamaron la dimisión del entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, y posteriormente su puesta a disposición de la justicia.
Durante el año transcurrido desde la catástrofe celebraron doce manifestaciones en las calles de València y, en un par de ocasiones, también en municipios de la zona cero de la DANA para exigir su dimisión. El pasado 29 de noviembre la protesta se mantuvo en la calle con un nuevo lema, ‘Mazón a prisión‘, que ha tomado protagonismo en las últimas convocatorias.
La última manifestación, prevista para el 27 de diciembre en València, fue finalmente aplasada debido a la previsión de lluvias y no llegó a realizarse. Con la nueva fecha del 31 de enero, la movilización se reactiva en Benetússer con el respaldo de un amplio frente de colectivos sociales, vecinales y sindicales.


