Acord Social Valencià ha convocado para el 27 de noviembre una protesta a las puertas de Les Corts para rechazar la investidura de Juanfran Pérez Llorca (PP) como president de la Generalitat. La concentración está prevista a las 10:30 y se desarrollará en paralelo al pleno de investidura que tendrá lugar en el interior del Parlamento.
Protesta coincidiendo con el pleno de investidura
La plataforma, que ya ha impulsado manifestaciones contra la gestión de la DANA y reclamó la dimisión de Carlos Mazón, vincula esta nueva convocatoria con la continuidad de las políticas que denuncia. Al hacerlo coincidir con la sesión de investidura, busca visibilizar el rechazo ciudadano durante una jornada decisiva en la que se debate y vota la elección del nuevo jefe del Consell.
Según Acord Social, las ‘políticas de muerte’ que ‘asesinaron a 229 personas’ el 29 de octubre de 2024 durante la DANA ‘continuarán ahora con Pérez Llorca’. La plataforma afirma: ‘Nos oponemos frontalmente a su fiel continuismo y exigimos verdad, justicia y reconstrucción social’, un mensaje que remata con el lema ‘Ni olvido ni perdón’. La elección de esa consigna y el encuadre del acto en el mismo horario del pleno pretenden, según sostienen, mantener la presión social y concentrar la atención en la calle mientras se desarrolla la votación.
El pleno de investidura se celebra cuando Pérez Llorca llega a la candidatura tras haber ejercido como secretario general del PPCV y portavoz popular en Les Corts. Para la plataforma, ese recorrido político subraya la idea de continuidad, un argumento con el que busca explicar por qué convoca de nuevo a movilizarse: consideran que el relevo en la Presidencia no modifica el rumbo de las decisiones que critican.
El cartel de la convocatoria presenta a Pérez Llorca boca abajo, junto con la fecha, la hora y el lugar de la protesta, y difunde cuatro lemas en valenciano: ‘No a les polítiques de mort’, ‘No a presidents imposats des de Madrid’, ‘Ni Llorca, ni Mazón, ni Feijóo’ y ‘Sobirania popular per al poble valencià’. Con estos mensajes, los convocantes enmarcan la protesta como rechazo a lo que califican de imposiciones externas y como una apelación a la soberanía popular en la toma de decisiones para el territorio valenciano.






