El que era el secretario autonómico de Presidencia cuando la DANA del 29 de octubre de 2024, Cayetano García, efectuó esa tarde dos llamadas telefónicas al abogado general de la Generalitat, a las 19:44 horas y a las 20:25 horas.
Así lo recoge el cotejo de la factura telefónica del ex secretario autonómico de Presidencia que se ha incorporado a la causa penal que dirige un juzgado de Catarroja sobre la gestión de la DANA en cuyas inundaciones murieron 230 personas en la provincia de Valencia.
Según ese documento, al que ha tenido acceso EFE, la llamada de las 19:44 horas duró 1 minuto y 12 segundos, mientras que la segunda llamada, a las 20:25 horas, que se produjo tras el envío del Es-Alert a la población de las 20:11 horas, tuvo una duración de 1 minuto y 42 segundos.
Declaración como testigo
En su declaración como testigo ante la jueza, Cayetano García explicó que llamó al abogado de la Generalitat para avisarle de la posibilidad de que la consellera de Justicia e Interior -en aquel momento Salomé Pradas- contactara con la Abogacía por si era necesario dictar alguna disposición que requiriese un informe jurídico en relación con un eventual confinamiento.
El abogado general explicó en su testifical que recibió una primera llamada de Cayetano García en la que le informó de que había riesgo de rotura en la presa de Forata y que se planteaba un confinamiento, que no fue propiamente una consulta, sino un aviso de que se podría adoptar la referida medida.
Asimismo, señaló que recibió una segunda llamada de Cayetano García en la que éste le informó de que no habría ninguna consulta, dado que se había descartado la posibilidad de confinar a la población.
Informe CHJ
Por otra parte, también se ha incorporado a la causa un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en la que identifica, a petición de la juez instructora, a los agentes medioambientales y guardas fluviales que el día de la DANA vigilaron las zonas afectadas por las riadas.
Según ese informe, la zona de la Rambla del Poyo que comprende Aldaia, Alaquás, Alfafar, Benetússer, Burjassot, Llocnou de la Corona, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Quart de Poblet, Riba-roja, Sedaví, Torrent, València y Xirivella, el sector 55, contó con un guarda fluvial.
Asimismo, la zona de la Rambla del Poyo y el barranco de la Horteta en Cheste, Chiva, Godelleta, Montserrat, Quart de Poblet y Torrent, el sector 54, contó con un agente medioambiental.

