La pandemia ha provocado que la sanidad pública se vea saturada, sobre todo, en los picos de las olas que vienen azotando a la población. Muchos sanitarios han sido dados de baja por infectarse de covid, un hecho que ha abierto el debate político.
El portavoz de sanidad del GPP, José Juan Zaplana, ha exigido que “sean Puig y Barceló los que asuman de su propio bolsillo las incompetencias derivadas de su gestión y que no tengan que ser los valencianos con sus impuestos los que tengan que pagar las facturas de este Consell condenado”.
Zaplana ha afirmado que “no se ha asumido ninguna responsabilidad política por las dos condenas por dejar desprotegidos a los sanitarios, al contrario lo único que hemos oído es que se va a recurrir. Cada día que pasa, este Consell deja más abandonas a nuestro personal sanitario que se está dejando la vida por atender a todos los valencianos”.
Zaplana ha declarado que “el presupuesto de sanidad tiene que ir destinado a reducir las listas de espera, a mejorar la atención primaria y a tender las necesidades básicas de los valencianos. No podemos permitir que se siga perjudicando la atención asistencial porque tengamos que pagar los errores de este Consell”.
A estas críticas del Partido Popular, no se le ha hecho esperar la respuesta de la portavoz de Sanidad del grupo Socialista en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez.
Martínez, ha considerado que “el mismo Partido Popular con cinco exconsellers de Sanidad que fueron imputados por diversos delitos, y algunos de ellos incluso en la cárcel, no puede dar lecciones de honorabilidad y buen uso de los recursos públicos”. Así lo ha afirmado Martínez en respuesta a las declaraciones del portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento valenciano, José Juan Zaplana, a quien ha instado a “dejar las lecciones de moral de los domingos y dedicar el resto del día a leer bien la sentencia a la que se refiere, que no es firme y contra la que cabe recurso”.
“El Partido Popular trata de hacernos olvidar que la pandemia fue una situación sobrevenida que afectó a todas las administraciones y ante la que en la Comunitat Valenciana se desplegó un trabajo conjunto intensísimo para garantizar la salud de todos y todas”, ha afirmado la diputada socialista. En este sentido, ha criticado que “el señor Zaplana trate de ocultar que se han dado sentencias similares también en otras comunidades autónomas donde gobierna su partido”, ante una situación sanitaria “difícil de gestionar”.
Asimismo, ha considerado “de justicia” reconocer que “el Consell de Ximo Puig removió cielo y tierra desde el primer día para hacerse con el material de protección necesario para proteger al personal sanitario y la ciudadanía”. “Fruto de ese esfuerzo, fuimos la primera comunidad autónoma en conseguir este material en grandes cantidades, cosa que no pareció molestar tanto al PP cuando sus dirigentes autonómicos de otras comunidades corrían a hacerse fotos con los envíos”, ha recordado. “Se ha hecho todo lo posible y lo imposible por proteger a las personas, incluso en los momentos en los que otras voces reclamaban que la economía estuviera por encima de la salud”, ha añadido Martínez.

