València encara el arranque de las Fallas 2026 con un fin de semana marcado por la Macrodespertà, la Entrada de Bandas, la mascletà y, como acto central, la Crida en las Torres de Serranos, que volverán a acoger el llamamiento a la fiesta con el estreno del espectáculo [fók].
Macrodespertà y mascletà de cierre
La jornada arrancará de madrugada con la preparación y reparto del material pirotécnico para las personas acreditadas y, a primera hora, con la Macrodespertà Infantil y la Macrodespertà por el centro de la ciudad.
El recorrido desembocará en la plaza del Ayuntamiento, donde está prevista la apoteosis final con una mascletà. Al terminar, la organización ofrecerá un desayuno popular para las personas participantes.
Entrada de Bandas con “El Fallero” como himno de la fiesta
A mediodía llegará la Entrada de Bandas de Música, una cita que se celebra desde 2004 y que reúne a formaciones musicales en un recorrido que culmina frente al Ayuntamiento. Tras la llegada de las bandas, está prevista la interpretación conjunta del pasodoble “El Fallero”, considerado el Himno de las Fallas, bajo la batuta de una directora invitada.
La Crida 2026: llaves, himnos y castillo final
Ya por la tarde, el entorno de las Torres de Serranos concentrará el acto más simbólico del inicio fallero. Antes del discurso, la Banda Municipal amenizará la espera y, a continuación, arrancará el espectáculo [fók], concebido como un preludio emocional y visual al momento central: la Crida.
En el tramo protocolario, la alcaldesa de València, María José Catalá, intervendrá y entregará las llaves de la ciudad a las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, que pronunciarán sus discursos antes de la interpretación del Himno Regional y el Himno de España. Tras ello, el cierre llegará con un castillo de fuegos artificiales.
[fók], un espectáculo con sello valenciano y una novedad histórica
El montaje de este año, [fók], pone el foco en el fuego como símbolo de creación y renovación y reúne un elenco artístico valenciano en una propuesta creada específicamente para la ocasión. Entre las novedades, destaca que el disparo final será pionero por un motivo: por primera vez una mujer disparará la Crida, en un castillo previsto desde un punto inédito hasta ahora, el Puente de los Serranos.
Tras la Crida, la comitiva oficial se dirigirá a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para realizar una ofrenda floral.



