13.1 C
Valencia
miércoles, febrero 4, 2026

CSIF denuncia la saturación en Urgencias del hospital Clínico con 83 pacientes en Observación

Ejemplo de shortcode con estilo
El sindicato exige ampliar espacios y plantilla ante esperas de hasta 90 horas para el traslado a planta

El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la saturación que sufre el servicio de Urgencias del hospital Clínico de València, una situación que, según ha advertido, se refleja en que “hoy se ha iniciado el día con 83 pacientes en las diferentes salas de Observación de Urgencias y con esperas de hasta 90 horas para traslado a planta”.

La central sindical ha explicado que actualmente cinco salas están habilitadas para acoger pacientes en Urgencias, incluidas las dos salas de Observación. En estas últimas se encontraban 29 personas en la sala A y 17 en la sala B, mientras que en el resto de dependencias —entre ellas la Unidad Técnico-Quirúrgica y la denominada sala de Despertar— se contabilizaban 37 pacientes.

Demoras prolongadas por falta de camas en planta

CSIF ha señalado que la falta de disponibilidad de camas libres en planta está provocando que las estancias en Observación se prolonguen durante horas e incluso días, una circunstancia que, según ha denunciado el sindicato, “obliga a duplicar camas en boxes”, lo que supone “una merma de espacio, más complejidad en la atención y menos privacidad” para los pacientes.

La organización sindical ha explicado que estas demoras, que pueden alcanzar hasta 90 horas, generan un impacto directo tanto en la calidad asistencial como en el funcionamiento diario del servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial para el personal de Urgencias

Según ha advertido CSIF, la prolongación de la estancia de pacientes en Observación por la falta de camas disponibles en planta obliga al personal sanitario a asumir “una doble labor con los mismos medios”. Por un lado, deben atender a las personas que permanecen ingresadas en estas salas y, por otro, hacer frente a la atención de los pacientes que acuden al servicio para recibir asistencia inmediata.

Esta situación, según ha remarcado el sindicato, incrementa la presión asistencial y dificulta que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas.

Reclamación de soluciones inmediatas

La central sindical ha alertado del perjuicio que esta situación supone para los pacientes y del sobreesfuerzo y la frustración que genera entre los profesionales sanitarios. Ante este escenario, CSIF ha reclamado soluciones inmediatas, centradas en la ampliación de espacios y el refuerzo de la plantilla, con el objetivo de rebajar la saturación que afecta al servicio de Urgencias del hospital Clínico de València.