La DANA Alice desencadenará desde la tarde-noche del miércoles un episodio de precipitaciones muy fuertes y persistentes en el tercio oriental peninsular y Baleares. Esta situación se prolongará al menos hasta el domingo. Las zonas litorales y prelitorales de Valencia y Alicante afrontarán el mayor peligro potencial. Habrá chubascos capaces de dejar más de 40 l/m2 en una hora y acumulados de 80 a 100 l/m2 en 12 horas. Incluso, estos acumulados pueden darse en solo cuatro horas en los escenarios más adversos. La combinación de lluvia intensa y persistente incrementa el riesgo de crecidas rápidas en ramblas y puntos bajos. También podría haber balsas en vías urbanas.
Zonas más afectadas y horarios
El jueves será la jornada más complicada en el litoral y prelitoral de Valencia y Alicante, donde los chubascos podrán alcanzar intensidad muy fuerte. Estos se repetirán en varias tandas. Los efectos se extenderán a las zonas litorales de Cataluña y a Ibiza y Formentera. En estas zonas, se espera episodios fuertes o muy fuertes.
Además, se esperan lluvias intensas en la región de Murcia, en la mitad oriental de Andalucía, y en el sur de Castilla-La Mancha. También afectará a zonas del interior de la Comunitat Valenciana y de Cataluña, así como en el entorno del sistema central. La naturaleza convectiva de las precipitaciones podrá dar lugar a granizadas puntuales y descargas eléctricas frecuentes. Con esta distribución espacial, las precipitaciones alternarán ratos de calma con núcleos tormentosos muy activos. Esto complica la planificación de desplazamientos y actividades al aire libre.
El viernes continuará la situación adversa, con mayor incidencia en el sureste peninsular y en el centro y sur de la Comunitat Valenciana. En Murcia y, de nuevo, en puntos de Ibiza y Formentera, los chubascos pueden ser especialmente persistentes entre jueves y viernes. Cuando las lluvias más intensas coinciden con pleamares o desagües saturados, aumenta el riesgo de inundaciones locales en zonas bajas y subterráneos. Por esta razón, se recomienda extremar la precaución y seguir los avisos oficiales en vigor.
Ya desde el miércoles se prevén los primeros chubascos localmente fuertes en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y el sur de Aragón. También habrá otros focos en el interior peninsular, como el entorno del sistema central. En función del lugar, podrán acumularse entre 15 y 30 l/m2 en una hora y registrarse granizadas. No se descarta alguna tormenta de mayor intensidad. Las temperaturas bajarán, sobre todo en el norte y oeste peninsular. Este descenso se notará en buena parte del país el jueves.
Por qué se ha nombrado Alice
La situación responde a la inestabilidad generada por la llegada de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera. Esto favorece la formación de una depresión aislada en niveles altos, conocida como DANA. El fenómeno ocurre sobre un entorno con mucha humedad cerca de la superficie. Este patrón potencia el desarrollo de nubes de gran altura y chubascos que descargan grandes cantidades de agua en poco tiempo.
Alice es la primera DANA de gran impacto con nombre propio desde que en 2017 comenzó el sistema de nombramiento de borrascas. Hasta ahora se nombraban solo los sistemas de bajas presiones clásicos, con frentes fríos y cálidos. El nuevo criterio busca diferenciar las danas con potencial de alto impacto de otras más discretas. Entre los factores que se valoran están la capacidad para generar avisos de nivel naranja o rojo por lluvia o nieve en áreas extensas. También se valorará la duración del episodio.
Durante el fin de semana persistirá la inestabilidad, con la llegada de vientos húmedos que seguirán alimentando las nubes. El sábado se esperan chubascos intensos, localmente muy fuertes, en el área mediterránea peninsular y en Baleares. Conviene evitar atravesar barrancos, pasos subterráneos y zonas de rápido encharcamiento, y revisar la información meteorológica antes de viajar o programar actividades en exterior.






