La décima protesta contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reunido este viernes a unas 2.000 personas en la plaza de la Virgen de València. La concentración, convocada por más de doscientas entidades sociales, sindicales y cívicas, ha coincidido con el décimo mes desde la DANA del 29 de octubre que dejó 228 fallecidos en la provincia de Valencia.
Una concentración en pleno centro histórico
A diferencia de las movilizaciones anteriores, que fueron manifestaciones en diferentes municipios —la última en Catarroja, una de las localidades más afectadas por las riadas—, en esta ocasión el acto se ha celebrado en pleno corazón de la capital, junto al Palau de la Generalitat.
Bajo el lema “Mazón dimisión”, los participantes han exigido responsabilidades políticas por lo que califican de “nefasta gestión” del Consell tras las inundaciones. Además, se ha rendido homenaje a las víctimas mortales con fotografías y mensajes de justicia portados por sus familiares.
Descenso en la participación
Las protestas, que comenzaron con gran afluencia, han perdido fuerza en los últimos meses. En noviembre asistieron 30.000 personas, en diciembre 100.000, en enero 80.000 y en febrero 25.000. Posteriormente, las cifras oscilaron entre 30.000 en marzo, 25.000 en abril y 15.000 en mayo. El descenso se acentuó en verano con 5.000 en junio, 1.500 en julio y, finalmente, 2.000 este mes de agosto.
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha confirmado la asistencia estimada en la protesta de este viernes, marcada tanto por la memoria de las víctimas como por la exigencia de dimisión al president Mazón.






