jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las declaraciones de la Renta presentadas en los seis primeros días de la campaña de atención presencial en la Comunitat crecen un 8%

Durante los primeros seis días de la campaña de atención presencial de la Renta 2023, se presentaron un 8,3% más de declaraciones en la Comunitat Valenciana comparado con el año anterior, sumando un total de 2.873, informó Ruth Merino.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha resaltado que el número de declaraciones presentadas durante los primeros seis primeros días de funcionamiento del servicio de atención presencial de la campaña de la Renta 2023 se ha incrementado un 8,3 % respecto a la campaña anterior.

En concreto, en los 68 puntos habilitados en la Comunitat Valenciana se ha tramitado ya un total de 2.873 declaraciones de la renta frente a las 2.652 del año pasado. En el caso concreto de la provincia de Valencia se han presentado ya 1.425 declaraciones.

Asimismo, la titular de Hacienda ha subrayado que este año se prevé la presentación de 1.399.804 declaraciones en la provincia de Valencia, lo que supone un 1,3 % más. Además, del total de declaraciones se espera que el 64,3 % (402.243) salgan a devolver por un importe global de 667 millones de euros.

Por lo que respecta al conjunto de la Comunitat Valenciana, se prevé la presentación de 2.636.858 de declaraciones, de las cuales se espera que un 63 % den derecho a devolución por un importe global estimado de 1.197 millones de euros.

Ruth Merino ha realizado estas declaraciones tras visitar el punto de atención presencial de Paterna, una de las 62 Oficinas Liquidadoras de la Comunitat en las que se está prestando el servicio de asistencia de la Declaración de la Renta 2023 hasta el próximo 1 de julio. La consellera ha estado acompañada por la directora de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz; la coordinadora de la Oficina Liquidadora de Paterna, Carmen Pérez, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Paterna, Roberto Usina.

Ampliación de la red de puntos de atención

La responsable de las finanzas valencianas ha subrayado que la principal novedad de esta nueva campaña de la renta es la ampliación de los puntos de atención presencial para ayudar a los contribuyentes valencianos en la confección de la declaración.  Así, se ha pasado de los 25 puntos habilitados el año pasado a un total de 68 repartidos por toda la Comunitat para ofrecer este servicio durante el mes de junio, con el que la Generalitat asiste y ayuda a los contribuyentes valencianos a elaborar su declaración de la Renta 2023.

En concreto, la ATV presta conjuntamente con la Agencia Estatal (AEAT) el servicio ‘Más Cerca de ti’ de atención presencial, gratuita y personalizada con el que ofrece atención en las sedes de la ATV en las tres capitales de provincia, en 62 Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario y en los municipios de Ademuz, Ayora y Chiva.

Cabe recordar que este servicio se inició el lunes 3 de junio y se extiende hasta el 1 de julio. Para confeccionar la renta a través de la modalidad presencial, es necesario solicitar cita previa y el plazo está abierto hasta el 28 de junio.

La solicitud de cita previa se puede realizar a través de la web de la AEAT introduciendo el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia); a través de la App ‘Agencia Tributaria’ o bien en los números de teléfono 901 22 33 44 o 91 553 00 71.

La campaña de la renta exige para su correcto funcionamiento la movilización de recursos humanos, físicos y tecnológicos para atender el volumen de peticiones de información, solicitudes de declaración, devoluciones y demás gestiones.

Así, se debe considerar una serie de principios como la atención personalizada pero también la garantía de dotar al ciudadano de una información clara y precisa y que ésta sea prestada por personal especializado. Para cumplir con estos criterios, en los nuevos puntos de atención presencial se han incorporado como colaboradores los gestores de los tributos cedidos a la Comunitat Valenciana que desempeñan su función en la ATV.

De este modo, la profesionalización de la atención tributaria está asegurada y supondrá también una mejora cualitativa en la eficiencia administrativa de la campaña de la renta.

Atención telefónica

Con anterioridad a la puesta en funcionamiento del servicio de atención presencial, la ATV asistió hasta el 31 de mayo de manera personalizada a la ciudadanía valenciana en la elaboración de la declaración de la renta a través del servicio ‘ATV le llama’. En concreto, este servicio ha atendido a un total de 9.823 personas y se han presentado 8.228 rentas.

Este servicio estuvo en funcionamiento hasta el 6 de junio incluido y desde esa fecha, los técnicos que prestaban este servicio se incorporan al servicio presencial. No obstante, la AEAT seguirá atendiendo telefónicamente hasta el 1 de julio.

Últimas noticias

Contenido relacionado