14.1 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

La Denominación de Origen ‘Chufa de València’ actualiza su imagen para defender su origen y calidad

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
27 municipios firman un nuevo Acuerdo de Vera que actualiza la estrategia de defensa del producto y su paisaje

La ciudad de València, junto a otros 26 municipios, ha renovado este viernes el Acuerdo de Vera. Este es el principal compromiso institucional para la protección del cultivo tradicional de la chufa y la defensa del producto que identifica a la Denominación de Origen Chufa de València.

El acto, celebrado en el Palau de l’Exposició, ha servido también para presentar la nueva imagen corporativa de la marca de calidad. Esta nueva imagen refuerza su vínculo con la huerta, el territorio y la sostenibilidad.

Con esta renovación, el acuerdo refuerza medidas orientadas a preservar las zonas productivas. Además, fomenta el relevo generacional, impulsa la horchata como producto de valor añadido y divulga la riqueza cultural y nutricional de la chufa. Todo ello se articula en un contexto de blindaje ante la competencia externa y contra la especulación del suelo agrícola y los retos del cambio climático.

Cambios clave en la campaña y nueva estrategia de imagen

La principal novedad es la actualización de la identidad visual de la Denominación de Origen. Ahora se pone el foco en la tierra, la tradición y el arraigo.

“Con este nuevo diseño seguimos garantizando al consumidor que la horchata y los productos derivados cumplen con los estándares más exigentes de calidad y origen,” ha asegurado el presidente del Consejo Regulador, Francesc de Borja Espinosa.

A través de este plan se fortalecerá la promoción en nuevos mercados. Además, se ampliarán las campañas de comunicación dirigidas al consumidor final y se apostará por una estética más reconocible. Esto consolidará la chufa como emblema agroalimentario valenciano.

Un acuerdo para proteger un símbolo agrícola, cultural y económico

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado que la chufa es “una joya nutricional y un producto profundamente valenciano que nace de la tierra pero apunta alto. Este representa identidad, bienestar y tradición”. Además, ha insistido en que el cultivo sostiene empleo local, fomenta el relevo generacional y ofrece un modelo de producción sostenible. Este está vinculado al territorio.

Por su parte, el concejal de Agricultura, José Gosálbez, ha afirmado: “defender la chufa es blindar una tradición milenaria, proteger un motor económico vital y salvaguardar la esencia de nuestra cultura”.

El nuevo Acuerdo de Vera también contempla el refuerzo del vínculo entre València y su huerta periurbana. Asimismo, incluye la realización de acciones divulgativas y campañas institucionales. Estas están destinadas a potenciar el consumo consciente de horchata y otros productos derivados.

La chufa: de tubérculo local a superalimento con futuro

El compromiso renovado con la chufa llega en un momento en que sus propiedades nutricionales reciben cada vez mayor reconocimiento. La horchata ha pasado de ser una bebida tradicional a consolidarse como producto estrella en la alta cocina y la alimentación saludable.

“La ciencia moderna avala lo que nuestros antepasados intuían: que la chufa es buena para el corazón, la digestión y el bienestar general”, ha recordado la alcaldesa.

Con este nuevo impulso institucional y una estrategia de marca renovada, la Denominación de Origen Chufa de València refuerza su papel como símbolo agroalimentario. Además, se consolida como económico y cultural de la Comunitat Valenciana.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA