lunes, 23 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Desaparece el cupón que recortaban las farmacias por un sistema que aumenta el control de los medicamentos

La medida que se ha implantado, de momento, en la provincia de Castellón supondrá menos carga burocrática para los farmacéuticos y más garantías al conocer inmediatamente la trazabilidad de todos los medicamentos dispensados para poder reaccionar rápidamente en caso de alguna anomalía

La imagen del farmacéutico con el cúter cortando el cupón identificador del medicamento dispensado, desaparece desde hoy en las farmacias de Castellón y antes de terminar el año lo hará también en las de València y Alicante. La razón, la implantación de un nuevo sistema que permitirá registrar de manera automática esos datos y por tanto aumentar así el control de la trazabilidad de todo aquello que se dispensa en las farmacias.

La Comunitat, “protagonista de un hito histórico”

El Conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ha presentado esta nueva herramienta en el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, ya que ha sido esta provincia la elegida para poner en marcha, lo que se ha calificado como “un avance histórico”.

Marciano Gómez ha apuntado que “la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana son protagonistas de un hito histórico que va a permitir a las oficinas de farmacia no solo reducir la carga administrativa, sino que se va a lograr aumentar la trazabilidad del fármaco, lo que se traduce en mayor seguridad de los pacientes”.

En esta línea, ha agregado: “El recorte del cupón precinto es un sistema que actualmente está obsoleto, y en la Comunitat Valenciana estamos totalmente preparados y contamos con los medios tecnológicos para digitalizar este proceso, somos la primera comunidad en España en llevar a cabo esta transformación digital farmacéutica“.

Reducir la carga burocrática

La implementación de este nuevo modo de controlar y registrar los productos que se dispensan servirá también, como ha apuntado la presidenta del Colegio, “para que los profesionales de la farmacia dediquen menos tiempo a estas tareas al reducir la carga burocrática, y por tanto, puedan invertirlo en una mayor dedicación al paciente”.

De hecho, respecto estas competencias o asignaciones que en futuro podrían tener, aunque el Conseller no ha especificado todavía cuales podrían ser estas nuevas funciones, sí que ha apuntado que podrían ser “transmisores de informaciones sanitarias”, a lo que la presidenta del Colegio también se ha apuntado aclarando que, precisamente, aquello que ve la ciudadanía es una ínfima parte de todo el trabajo que se realiza.

Últimas noticias

Contenido relacionado