Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal itinerante de georgianos especializado en robos en domicilios y han detenido en Valencia a cuatro personas, tres varones y una mujer, de entre 41 y 49 años, como presuntos autores de cuatro robos con fuerza en casa habitada cometidos en Valencia, Sagunto y Tarragona.
La investigación tuvo su origen el pasado mes de agosto a raíz de un robo perpetrado en una vivienda del distrito valenciano de Trànsits, donde agentes pertenecientes al Grupo de Robos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Valencia lograron identificar a dos de los presuntos autores.
Posteriormente, tras analizar otro robo con fuerza cometido en este caso en el distrito de Patraix, los investigadores averiguaron que dos de los sospechosos serían los mismos que habrían participado en el robo de Trànsits.
Grupo altamente especializado
Tras diversas pesquisas, los investigadores determinaron que existía un mismo modus operandi y que los investigados podrían formar parte de un grupo altamente especializado y con una estructura perfectamente organizada, que les permitía cambiar a los integrantes de os grupos que cometían los robos, desplazándose para ello a distintos puntos del territorio nacional.
Tras numerosas pesquisas, los investigadores identificaron plenamente a los responsables de los ilícitos y establecieron un dispositivo de localización de los mismos, siendo localizados e interceptados tres de ellos a la entrada de Valencia cuando viajaban a bordo de dos vehículos tras al parecer haber perpetrado un robo en la ciudad de Tarragona.
Botín oculto en el interior de los conductos de aire acondicionado de un vehículo
En el momento de la detención, dos de los investigados viajaban en un primer vehículo que hacía las funciones de “lanzadera” para avisar de la posible presencia policial y el tercero les seguía en otro vehículo a unos dos kilómetros de distancia, yendo ambos en todo momento interconectados por el manos libres de sus teléfonos móviles.
En el segundo vehículo, los agentes localizaron alrededor de 1.500 euros en efectivo y gran cantidad de joyas en el interior de dos bolsas de tela ocultas en el interior de los conductos de aire acondicionado.
Por todo ello, los agentes previa autorización judicial llevaron a cabo un registro en el domicilio donde residían los ahora detenidos en la capital del Turia. En el mismo se intervinieron numerosos efectos procedentes de robos, dinero en efectivo así como multitud de útiles empleados para la comisión de robos con fuerza mediante diversas técnicas como son impresioning, bumping, ganzuado o magic key entre otras. Además se detuvo a una mujer.
Así mismo los investigadores gracias a los efectos recuperados en la vivienda pudieron imputarles otro robo cometido en la localidad valenciana de Sagunt, además de averiguar que disponían de otra vivienda en Torrevieja (Alicante), para ocultarse una vez cometían los ilícitos.
Finalmente se han detenido a cuatro personas, tres hombres y una mujer como presuntos autores de cuatro robos con fuerza en casa habitada y se han recuperado 75 piezas de joyería con un valor aproximado de 35.000 euros, un reloj de alta gama y más de 2.500 euros en efectivo, entre otros efectos, que les han sido devueltos a sus legítimos dueños.
Los arrestados, todos con antecedentes policiales por hechos similares han pasado a disposición judicial. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
La Policía Nacional aconseja:
- Cerrar la puerta siempre con llave aunque salgamos del domicilio por unos minutos para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón, que consiste en introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura.
- Si se observan testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta y el marco, se trata de un método para marcar los domicilios y comprobar posteriormente si se encuentran deshabitados temporalmente. Avisar de inmediato al 091 si se localizan estos elementos.
- No abrir el portal a desconocidos. Facilitar el acceso a personas ajenas puede comprometer nuestra seguridad y la de nuestros vecinos. Ante la presencia de personas sospechosas en el edificio o en la urbanización llamar al 091.
- En el caso de escuchar ruidos poco habituales en el acceso a una vivienda próxima, y más si se conoce que sus moradores se encuentran de vacaciones, llamar al 091.
- En caso de llegar a nuestra vivienda y encontrar la puerta forzada o abierta no se debe entrar ni manipular nada debiendo llamar al 091. Una patrulla de seguridad ciudadana se desplazará rápidamente y realizará las comprobaciones necesarias, haciéndose cargo de la investigación.






