-0.2 C
Valencia
miércoles, enero 7, 2026

Desarticulan una banda por 58 hurtos y 40.000 € en supermercados de nueve provincias

Ejemplo de shortcode con estilo
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado a hurtos en supermercados de nueve provincias, con 58 sustracciones y más de 40.000 euros sustraídos. Cuatro integrantes han ingresado en prisión provisional.

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al hurto sistemático en supermercados de nueve provincias. La investigación le atribuye 58 sustracciones valoradas en más de 40.000 euros. Estas fueron cometidas mediante una operativa repetida que aprovechaba descuidos del personal. Cuatro de sus integrantes han ingresado en prisión provisional sin fianza.

Según las pesquisas, la banda se coordinaba dentro de los establecimientos. Uno de los miembros actuaba como señuelo para atraer a los empleados, incluso realizando algún pago menor. Mientras tanto, el resto abandonaba el local con carros cargados de productos de alto valor económico y fácil reventa. Esta dinámica les permitió acelerar cada golpe y minimizar el tiempo de exposición en tienda. Así, aumentaron la probabilidad de éxito y redujeron el riesgo de ser interceptados en línea de cajas.

Operaban con coches de alquiler

La investigación comenzó a mediados de octubre, a raíz de dos robos detectados en Guadassuar y Càrcer cometidos con el mismo vehículo de alquiler. Se comprobó que tanto el arrendador como los ocupantes acumulaban antecedentes por delitos contra el patrimonio. Además, sobre uno de ellos pesaba una requisitoria de ingreso en prisión.

Para dificultar el seguimiento, los sospechosos utilizaban coches alquilados y los cambiaban con frecuencia. Cuando eran identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, facilitaban datos falsos para ocultar órdenes en vigor o el hecho de que carecían de carné de conducir. Con esa movilidad, el grupo no se limitaba a Valencia. También perpetró hurtos en Albacete, Alicante, Castellón, Cuenca, Murcia, Tarragona, Teruel y Zaragoza. Eligieron diferentes municipios para dispersar su actividad y entorpecer la conexión entre los hechos.

El balance económico de los distintos golpes superó los 40.000 euros. Tras cada sustracción, los autores acudían a barriadas marginales de Alberic, Carlet y Torrent, donde colocaban de inmediato el género sustraído para obtener el beneficio. Esta reventa rápida, a precios por debajo del mercado, dificultaba la recuperación de la mercancía y cerraba el circuito de cada golpe en poco tiempo.

Prisión provisional para cuatro detenidos

El juzgado autorizó la entrada y registro en la vivienda de los cabecillas en Gavarda. Esto permitió detener a dos integrantes y aprehender dinero en efectivo y objetos que los vinculaban directamente con los hechos. Ese mismo día se detuvo a otros tres miembros en Alberic y Carlet. Así se evitó su fuga y se aseguraron las pruebas.

En total se practicaron cinco detenciones y se investigó a otros dos hombres que ya estaban en prisión provisional por otros asuntos. Todos son españoles, de entre 33 y 54 años. Se les imputan 58 delitos de hurto en supermercados, 22 quebrantamientos de condena por incumplir prohibiciones de acercamiento a estos comercios, dos robos con fuerza, un delito continuado de conducción sin autorización, defraudación de suministro eléctrico y pertenencia a organización criminal. A cuatro de ellos se les decretó prisión provisional sin fianza.

La colaboración de las cadenas y de su personal resultó determinante para identificar el patrón de actuación. Esto ayudó a relacionar los distintos hechos y activar avisos tempranos. La investigación fue desarrollada por agentes de los puestos de Carlet y Xàtiva. Las diligencias se remitieron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alzira.


Metrovalencia