La Policía Nacional ha desmantelado una célula hawala con base en Rivas Vaciamadrid que funcionaba como una entidad bancaria para el narco. En la operación han sido detenidas 16 personas, una de ellas en Valencia, por su presunta implicación en el movimiento de grandes cantidades de efectivo procedente de la venta de estupefacientes, dinero que se incorporaba al flujo económico legal o se reinvertía en nuevas partidas de droga.
Operativa basada en la hawala
La investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando se constató la existencia de la célula en una vivienda de Rivas Vaciamadrid. Los agentes comprobaron que en el inmueble se acumulaban grandes sumas de efectivo presuntamente vinculadas a la financiación del narcotráfico internacional, que después se distribuían hacia diferentes puntos de España. La casa actuaba como centro de acopio y redistribución: allí entraba el dinero de los clientes y desde allí se organizaban las entregas según las necesidades de cada destinatario.
La estructura estaba jerarquizada. Las personas que habitaban la vivienda eran empleados a sueldo de un líder hawaladar, que contaba con una amplia cartera de clientes dedicados al narcotráfico internacional interesados en transferir grandes cantidades de efectivo entre países. Para dar salida al dinero, los empleados recorrían cientos de kilómetros a diario en viajes de ida y vuelta en el mismo día, únicamente para realizar entregas de efectivo. Los billetes iban precintados y ocultos en caletas instaladas en los vehículos utilizados por la organización, un método que dificultaba su detección y facilitaba que las remesas circularan con rapidez.
Registros y material intervenido
Además de la casa de Rivas Vaciamadrid, se investigaron otros ocho inmuebles en Madrid (4), Huelva (2), Guadalajara y Málaga, entre ellos el domicilio del líder. Como resultado, los agentes intervinieron más de 500.000 euros en efectivo, 15 relojes de lujo, dos armas de fuego cortas, más de 170 cartuchos de 9 mm y ocho vehículos de alta gama. La presencia de armas y munición subraya el nivel de seguridad que mantenía el entramado para proteger el dinero y a sus mensajeros.
Durante la investigación fueron detenidas 16 personas en Madrid (8), Huelva (3), Guadalajara (2), Málaga, Barcelona y Valencia. Seis de ellas ingresaron en prisión provisional. Con este golpe, se corta la capacidad inmediata de la red para movilizar fondos de origen ilícito y para alimentar nuevas operaciones de compra de droga, al interrumpirse su circuito de acopio y redistribución de efectivo.






