La Guardia Civil ha detenido a los autores de una oleada de robos con fuerza cometidos en establecimientos de la comarca de la Vall de Albaida. En total, se les atribuyen 14 delitos perpetrados desde diciembre de 2025 en diferentes municipios valencianos, principalmente bares y gasolineras.
La operación policial se ha saldado con cinco personas detenidas y otras tres investigadas. Además, se han recuperado tres máquinas sustraídas y dos furgonetas de alquiler utilizadas para cometer los robos, valoradas en conjunto en 20.000 euros.
Los hechos se registraron en las localidades de Benigànim, l’Olleria, Aielo de Malferit, Ontinyent, Agullent, Albaida y Adzaneta de Albaida. Todos los asaltos seguían un patrón similar, lo que permitió a los investigadores vincularlos a un mismo grupo organizado.
Tras detectar esta secuencia delictiva, los agentes iniciaron la operación ‘Beniganim-XA252’ a principios de diciembre. Desde el primer momento se constató un reparto de funciones entre los integrantes del grupo, con una clara planificación previa.
Un grupo organizado con reparto de tareas
La investigación permitió determinar que algunos miembros se encargaban de alquilar las furgonetas, otros las conducían y el resto ejecutaba los robos. Esta estructura evidenciaba la existencia de un grupo criminal organizado.
Después de dos meses de seguimientos y recopilación de pruebas, la Guardia Civil logró identificar a todos los implicados. Las detenciones y actuaciones se llevaron a cabo en las localidades de Villena y Ontinyent.
Durante la operación se recuperaron dos máquinas de tabaco y una de apuestas, además de las furgonetas empleadas en los robos. El material intervenido resultó clave para esclarecer los hechos.
Ocho implicados y 14 robos esclarecidos
En total, hay ocho personas implicadas, seis de nacionalidad española y dos rumanas, con edades comprendidas entre los 21 y los 36 años. A todos ellos se les imputan 14 delitos de robo con fuerza y un delito de pertenencia a grupo criminal.
La Guardia Civil destaca la importancia de las imágenes aportadas por cámaras de seguridad, tanto de los establecimientos afectados como de corporaciones locales, entre ellas el Ayuntamiento de l’Olleria.
La investigación ha sido desarrollada por el equipo de Investigación de Ontinyent y las diligencias ya han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la misma localidad.

