Adrián, el joven de Alzira ingresado en la UCI de un hospital de Cancún ya ha despertado, aunque «no se acuerda de nada, no sabe dónde está y no puede hablar», y hoy será visitado por el cónsul honorario de España.
La familia espera alguna noticia sobre un traslado en un avión medicalizado cuando las circunstancias lo permitan. De momento, es inviable porque Adrián tiene un daño pulmonar que desaconseja la repatriación. Fue un paro cardiaco producido por un corte de digestión lo que provocó que no pudiera salir de la piscina y el 80% de sus pulmones se encharcaran.
Sobre este asunto, se ha pronunciado la delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha señalado que el consulado y la embajada de España en México están «en comunicación permanente» con la familia del valenciano hospitalizado en Cancún y ha explicado que están actuando «como corresponde en las relaciones internacionales en cuestiones de este tipo».
Así lo ha indicado Bernabé en declaraciones a Europa Press, en las que ha señalado sobre el joven, que ya ha despertado del coma, que los «miembros de la embajada a través del consulado están en comunicación permanente con la familia para abordar la situación inmediata sobre el terreno«.
«Desde el primer momento que se pusieron en contacto con la Delegación del Gobierno a través del Ayuntamiento de Alzira pusimos en contacto al Ministerio de Asuntos Exteriores, el apoyo consular se le está prestando a la familia que está allí in situ desde el primer momento y seguirán trabajando como no puede ser de otra manera«, ha manifestado.
Mientras, en Alzira se preparan un festival benéfico, un concierto, una sesión de meditación y una caminata solidaria como acciones para recaudar fondos para pagar los gastos de la hospitalización.
El concierto se celebrará el viernes y contará con una charanga y diferentes DJs como DJ Andrw Musica, DJ Julio Fly, Pau Pardo Celaya, La Jarranga Xaranga y Zona Renacer. El mismo viernes se ha organizado una caminata solidaria.
Así lo ha asegurado Marta Parada, cuñada de Adrián Fernández, quien se encontraba junto a su mujer, Sofía Parada, de luna de miel en un hotel en Cancún -con su hijo de 7 años- cuando sufrió un corte de digestión en la piscina y un ahogamiento posterior que le provocó una parada cardiorrespiratoria.
Los gastos hospitalarios ascienden a 90.000 euros
Respecto a los gastos hospitalarios en Cancún, que ya ascienden a cerca de 90.000 euros, entre ellos los 20.000 asumidos por el seguro, ha agradecido la ayuda recibida por personas anónimas para que la familia pueda hacer frente a esta situación.
Según ha explicado, la familia se plantea pedir un préstamo bancario ya que está agotando sus ahorros y desconoce cuánto tiempo más estará Fernández ingresado en Cancún, localidad a la que se han trasladado tanto los padres del enfermo como los de su mujer.


