sábado, 28 septiembre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El CGPJ constata el ‘desproporcionado mayor riesgo’ de las mujeres de ser asesinadas, según un estudio de sentencias

El estudio muestra un incremento en el porcentaje de casos con situaciones de maltrato previo sin denuncia

Las mujeres soportan un “desproporcionado mayor riesgo a ser asesinadas” que los hombres, según concluye el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que ha hecho público el informe sobre las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales en 2021 y 2022 por delitos de asesinato y homicidio cometidos en el ámbito de la violencia de género y de la violencia doméstica.

En concreto, en la comparativa entre violencia de género dentro del ámbito de la pareja o expareja y la violencia doméstica íntima, el 88% de los casos (66) a los que se refieren las sentencias suponen el asesinato de mujeres y el 12% (9), de hombres, según este informe, elaborado y aprobado este jueves por el grupo de expertos del Observatorio.

Se centra en 123 sentencias e incluye, por primera vez, el estudio de los casos de feminicidio, así como las muertes de bebés recién nacidos. En este último caso, los expertos han observado un contexto “dominado por situaciones de extrema vulnerabilidad” de los autores de las muertes.

Entre 2021 y 2022, las Audiencias Provinciales dictaron un total de 66 sentencias por violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, todas ellas con un fallo condenatorio por delito de asesinato en 55 de ellas y homicidio en las 11 restantes.

Respecto al perfil de las víctimas, el CGPJ señala que es una mujer española (54,6%) con una media de edad de 40,7 años. El 71,2% de las víctimas eran madres. En cuatro casos, los hijos e hijas de las víctimas fueron testigos directos del crimen o estaban en el lugar de los hechos.

“CONDUCTA HOMICIDA CARGADA DE IRA Y VIOLENCIA”

Por su parte, el victimario es un hombre de nacionalidad española (57,6%) con una edad media de 45,1 años y cuya forma de actuar revela una “conducta homicida cargada de ira y violencia“, según el estudio médico-forense tras cuantificar la cantidad media de puñaladas asestadas en cada caso (más de 20). El arma blanca es el medio más empleado.

En el 73,8% de los casos la víctima mantenía una relación afectiva con el agresor y en el 64,1% convivían. Un tercio de las mujeres asesinadas había manifestado su intención de separarse.

Las 66 sentencias impusieron penas de prisión con una duración media (teniendo en cuenta los delitos de asesinato y homicidio y no otros delitos por los que también resultaron condenados) de 21,6 años en los casos de asesinato y de 12,8 en los de homicidio. Además, hubo dos penas a prisión permanente revisable.

Ninguna de las sentencias aprecia circunstancias eximentes completas y dos observan la eximente incompleta por “intoxicación plena”. “Este escaso porcentaje desvirtúa la creencia –cada vez menos arraigada en la sociedad– de que los crímenes por violencia de género están condicionados por la ingesta de bebidas alcohólicas, drogas o por la alteración mental del autor del delito”, ha subrayado.

El 22,8% de los casos aprecia el atenuante de confesión. En este aspecto, los expertos abogan por “reconsiderar su aplicación en los delitos por violencia de género cuando de la investigación se desprenda sin dificultad la identidad del autor”. Sobre las agravantes, la de parentesco se apreció en el 93,9%, la alevosía en el 75%, la de género en el 60,6% y el ensañamiento en el 24%.

El estudio muestra un aumento de los casos con situaciones de maltrato previo sin denuncia con respecto ejercicios anteriores: el 21,4% de las sentencias de 2021 y el 23,7% de las de 2022 recogen dicha situación. Sí hubo denuncias previas en 10 de los 66 casos (17,9% en 2021 y 13,2% en 2022).

Los expertos concluyen que el modelo de relación, “asimétrico en las relaciones de poder entre los miembros de la pareja”, produce los resultados “criminales, más que los conflictos puntuales surgidos de la relación de convivencia”.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

En materia de violencia doméstica íntima, se dictaron 4 fallos en 2021 y 5 en 2022, el 89% fueron agresiones de mujeres a hombres y en uno la agresión fue de un varón a otro varón. Todas son condenatorias e imponen penas de entre 10 y 25 años de prisión por delito de homicidio en 3 de los casos y de asesinato en los 6 restantes.

La víctima de violencia doméstica es un hombre en todos los casos, de nacionalidad española (75%). En el 75% de los casos de 2021, su edad se sitúa entre los 31 y los 45 años, mientras que en 2022 el 40% de las víctimas tenía entre 31 y 45 años, otro 40% más de 65 años y el 20% restante, entre 46 y 65 años.

Los agresores fueron 8 mujeres y un hombre, todos de nacionalidad española y con edades de entre 31 y 45 años (50%) y de entre 46 a 65 años el otro 50%, según las sentencias de 2021. En las resoluciones de 2022, la edad se conoce sólo en el 40% de los casos, siendo en la mitad de ellos de entre 31 y 45 años y la otra mitad de entre 46 y 65 años.

El 87,5% eran parejas de hecho y el 44,4% víctima y agresor convivían en el momento del crimen. Cinco de las nueve víctimas tenían hijos o hijas y hay constancia de la existencia de 3 menores que quedaron en situación de orfandad.

El arma blanca, la de fuego y la sofocación fueron los mecanismos más utilizados en este tipo de crímenes, que en 5 de los 9 casos (55%) se cometieron en el domicilio común o de la víctima. Como en las sentencias por violencia de género, en ninguno de los 9 casos por violencia doméstica íntima se apreciaron circunstancias eximentes; 3 de las 9 apreciaron atenuantes de la pena (arrebato/obcecación, confesión y reparación del daño); y en 8 se aplicó la agravante de parentesco.

Según ha destacado el CGPJ, ninguna de las sentencias menciona la existencia de denuncias previas, agresiones o amenazas sufridas por la víctima. Sí se registra el relato de agresiones previas por parte de la víctima del crimen a su agresora en el contexto de lo que se denomina “violencia de respuesta”.

ASESINATOS DE MENORES ENTRE 2021 Y 2022

Por otro lado, se dictaron 13 sentencias por asesinatos u homicidios de menores en el ámbito de la violencia de género (2), doméstica (10) o como consecuencia de violencia sexual (1). En cuanto a la violencia de género, ambas incluyen un fallo condenatorio por delito de asesinato. Las víctimas, de 8 meses y 10 años, eran varones y los autores de los crímenes, de 20 y 44 años, sus padres biológicos. En ambos casos existía una relación matrimonial entre el agresor y la madre de los menores, una de las cuales también fue asesinada.

Las penas de prisión fueron de 20 años en un caso y de prisión permanente en el segundo. No se apreciaron circunstancias eximentes o atenuantes; sí, en ambos casos, la agravante por razón de parentesco.

En materia de violencia doméstica, 5 de las 10 sentencias se refieren a homicidios de neonatos cometidos por el padre, la madre o por ambos progenitores; en las cinco restantes se trata de otros homicidios cometidos en el ámbito familiar. En el primer grupo, junto a la extrema vulnerabilidad de las víctimas, las sentencias recogen situaciones de gran vulnerabilidad de la madre, por precariedad económica o por una situación de violencia dentro de la familia.

Las cinco condenan a las autoras por delito de asesinato. Todas ellas, madres biológicas con una edad media de 22,6 años. Los cinco casos ocurridos en el ámbito familiar dejaron 7 menores asesinados, 6 niños y una niña, con una edad media de 2,9 años. Todas las sentencias son condenatorias y califican los hechos como delito de asesinato, de los que fueron autores tres hombres y tres mujeres, padres o madres de las víctimas.

Se han analizado 35 casos de violencia de género fuera del ámbito de la pareja: 22 homicidios en el ámbito familiar y 13 homicidios no íntimo. El 89% de los autores eran españoles con una edad media de 42,8 y el 91% de las víctimas también eran españolas, con una media de edad de 72,9 años.

Últimas noticias

Contenido relacionado