La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada a distribuir carburante adulterado en gasolineras “low cost”, un claro ejemplo de fraude carburantes en el mercado español.
La investigación, denominada operación Tenk, ha permitido detectar que parte de este combustible se comercializaba en estaciones de servicio de la provincia de València y otras zonas del Levante. Este caso ilustra un grave problema de fraude carburantes a nivel nacional.
Estaciones de servicio bajo investigación
Durante las pesquisas se descubrió un gasocentro irregular en Silla, donde se almacenaban miles de litros de gasóleo mezclado con otros compuestos. Esta práctica contribuye al fraude carburantes al eludir regulaciones.
Este producto, conocido como “designer fuel”, se declaraba falsamente como aceite o lubricante para evitar controles y el pago de impuestos especiales.
El combustible adulterado provenía de países del Este de Europa como Letonia, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Lituania. Su destino final eran gasolineras de bajo coste en provincias como València, Alicante, Murcia y Almería. Todo esto alimenta el continuado fraude carburantes en estas áreas.
Riesgos para consumidores y medio ambiente
El informe policial advierte de que estas mezclas, además de generar una competencia desleal, suponen un riesgo por los gases emitidos en su combustión y por posibles daños en los motores de los vehículos particulares. El almacenamiento irregular de los carburantes también representa un peligro de vertido y contaminación.
Detenidos e imputados
La operación se ha saldado con 18 detenidos y 14 investigados como presuntos responsables de delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, entre otros.
En total, se han vinculado 40 empresas de varias provincias, entre ellas València, con este entramado criminal. Algunos de los supuestos responsables actuaban como testaferros y cedían sus datos a cambio de dinero para crear sociedades ficticias, participando así en el fraude carburantes.






