La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la extorsión de usuarios de páginas de contactos personales, una operación que se ha saldado con la detención de ocho personas, una de ellas en Alzira, además de otras seis en Albacete y una en Madrid.
La investigación se inició tras la denuncia de una víctima en Albacete, que relató haber recibido llamadas intimidatorias después de solicitar un servicio sexual.
Ante las amenazas recibidas, la víctima accedió a realizar pagos mediante aplicaciones y transferencias bancarias, por temor a posibles represalias contra su integridad física o la de sus familiares.
Otras denuncias con un patrón delictivo similar
A partir de este primer caso, los investigadores detectaron otras denuncias con un patrón delictivo similar, lo que permitió identificar el modus operandi de la organización y confirmar la existencia de un grupo criminal estructurado. Las víctimas, según ha constatado la investigación, accedían al chantaje movidas por el miedo generado por las amenazas.
Los implicados utilizaban líneas telefónicas contratadas con datos sustraídos a terceras personas para contactar con las víctimas, exigirles dinero y reforzar las amenazas. Posteriormente, los pagos eran ingresados en cuentas bancarias de colaboradores, conocidos como “mulas”, que se encargaban de retirar el efectivo o transferirlo a otras cuentas controladas por los principales responsables de la trama.
Detenciones e incautaciones
La operación ha concluido con la detención de los ocho implicados, así como con la incautación de teléfonos móviles, dispositivos electrónicos, documentación bancaria y justificantes de transferencias, además del bloqueo de una cuenta bancaria utilizada para recibir el dinero procedente de las extorsiones.

