La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Xàtiva a un hombre de 25 años y nacionalidad española al que le constaban tres requisitorias judiciales de detención e ingreso en prisión. La actuación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Huidos de la Justicia de la Comandancia de la Guardia Civil de València, tras una investigación iniciada el pasado 25 de diciembre.
Se ocultaba para eludir a la Justicia
Según ha informado la Guardia Civil, el detenido era plenamente consciente de su situación legal y llevaba tiempo ocultándose para evitar su arresto. No daba señales sobre su paradero y evitaba transitar por la vía pública para no ser localizado por las fuerzas de seguridad.
Además, el hombre se había retirado de forma intencionada la pulsera telemática que portaba por orden judicial como medida cautelar. Dicho dispositivo controlaba el cumplimiento de una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con una víctima de violencia de género, circunstancia que llevó a los agentes a intensificar su búsqueda ante el riesgo que suponía su conducta.
Las investigaciones permitieron localizar al requisitoriado en una vivienda ocupada de una localidad de la comarca de La Costera, donde residía junto a su nueva pareja. Dada su peligrosidad y carácter violento, los agentes extremaron las medidas de seguridad durante la vigilancia para evitar que detectara la presencia policial y pudiera huir.
Antecedentes por un atropello grave
Según consta en la investigación, en el año 2024 el ahora detenido atropelló a un menor de edad, causándole lesiones muy graves, y se dio a la fuga sin prestar auxilio a la víctima.
Detención tras intentar huir en vehículo
La tarde del 17 de enero, el hombre salió del domicilio en el que se ocultaba y emprendió la huida conduciendo su vehículo a gran velocidad. En ese momento, los investigadores del Grupo de Huidos de la Justicia lograron interceptarlo y proceder a su detención en la localidad de Xàtiva.
El arrestado ha sido detenido como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena, además de por las tres requisitorias de detención e ingreso en prisión que pesaban sobre él.
Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de lo Penal número 13 de València, a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València y al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 16 de València.

