La Guardia Civil de Melilla, en el marco de la operación Máscara, ha detenido, en la provincia de Valencia a un joven acusado de utilizar plataformas de chat para contactar y manipular a menores de corta edad con fines sexuales.
La investigación se inició tras la denuncia presentada por una madre, quien alertó a la Guardia Civil de que su hija, de tan solo 7 años de edad, mantenía conversaciones a través de Internet con un individuo que, haciéndose pasar por su “amigo” logró ganarse su confianza para, posteriormente, solicitarle el envío de imágenes de contenido sexual.
Ante la gravedad de los hechos, la Unidad Orgánica de Policía Judicial activó todos los protocolos de protección al menor y abrió una línea de investigación. Tras el análisis del dispositivo electrónico utilizado por la víctima, se logró identificar y preservar pruebas digitales determinantes para el avance de la investigación.
Fase de Explotación
Fruto de una minuciosa labor de investigación y análisis, se obtuvieron indicios suficientes que permitieron la localización del presunto autor, quien operaba oculto en la red desde la localidad valenciana de Paterna.
Una vez localizado e identificado, se confirmó que también se trataba de un joven menor de edad. Presentadas las pruebas pertinentes ante la Autoridad Judicial, se solicitó a la Fiscalía de Menores de Valencia la autorización correspondiente para proceder a la entrada y registro de su domicilio.
Registro domiciliario
En abril de 2025 se llevó a cabo el registro domiciliario durante el cual se intervino el siguiente material: diversos dispositivos de almacenamiento digital, entre ellos cuatro teléfonos móviles, una Tablet, un ordenador portátil y varias tarjetas de memoria. La incautación de este material permitió asegurar pruebas fundamentales para el desarrollo de la investigación.
La Operación Máscara ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Melilla, a través de su Equipo EMUME (Mujer-Menor), pertenecientes al área de delitos contra las personas y ha contado con la colaboración y actuación coordinada con la UOPJ de Valencia.
La operación ha estado dirigida por la Fiscalía de Menores de Valencia y la de Melilla, y la Guardia Civil da por concluida esta operación policial. La Guardia Civil quiere destacar el compromiso de las autoridades en la protección de los menores y la persecución de los delitos de explotación sexual infantil en el entorno digital.
La Guardia Civil, en su firme compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra la Ciberdelincuencia, mantiene una vigilancia constante de las redes. Esta labor se lleva a cabo por una doble vía, por un lado, se actúa ante las denuncias de particulares, como en este caso, y que son fundamentales en la detección temprana de delitos. Por otro, mediante la acción proactiva de sus unidades especializadas en Ciberseguridad, que identifican y combaten actividades ilícitas en el entorno digital, garantizando así una respuesta integral y efectiva.






